Carabineros interviene 26 áreas de Santiago para reducir delitos violentos

intervencion santiago delincuenciaPor Sebastián Labrín G., La Tercera.

La medida tomada por el alto mando de la policía busca reducir los ilícitos de Mayor Connotación Social y los niveles de inseguridad.

El plan de intervención policial que inició Carabineros en los sectores con altos índices delictuales apunta a un objetivo específico: reducir los robos violentos y aquellos ilícitos de Mayor Connotación Social. Es decir, los delitos que generan la mayor sensación de vulnerabilidad en la población.

La estrategia adoptada por el alto mando de la policía uniformada busca “intervenir los puntos con mayores hechos delictuales, para devolver la sensación de seguridad en las personas”, aseguró el jefe de zona Metropolitano, general Christian Fuenzalida.

En total, según un estudio realizado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, fueron 26 zonas con “alta concentración” de delitos violentos. En ellos, se reforzarán los patrullajes a pie y la vigilancia con carros policiales. También se usarán “medios aéreos, (equipos de combate al tráfico de) drogas, efectivos de investigación de accidentes de tránsito, Gope y Labocar, entre otros”, dispuso el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Cifras contenidas en la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic), detallan que en la Región Metropolitana el robo con intimidación subió un 6,7% en comparación con el mismo período de 2014. En tanto, el robo en lugar habitado cayó un 4,7% y el robo de vehículos disminuyó un 0,2%.

En base a estos antecedentes, uno de las 26 puntos intervenidos por la “Fuerza de Tarea Antidelincuencia de Carabineros”, fue el sector de Plaza Italia (ver infografía). Según los registros de Análisis Criminal, entre el 1 de abril y el 26 de junio, este lugar registró 30 delitos denunciados, entre ellos seis “lanzazos”, igual número de robo o sustracción de piezas de vehículos y otros tres delitos de lesiones.

Otro de los puntos se concentraron en las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes, La Florida, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Pudahuel, entre otros puntos de la capital.

Los delitos en que Carabineros puso especial énfasis fueron los hurtos, las lesiones, los robos con intimidación, violencia y por sorpresa (también llamados lanzazos), además de los homicidios y sustracción de vehículos y sus piezas.

Labor preventiva

Este fin de semana la policía uniformada realizó labores preventivas, que se prolongarán por 60 días, es decir, hasta el mes de agosto, aseguraron fuentes de la institución.

Los patrullajes apuntaban a intensificar los controles de identidad, la revisión de vehículos robados y la detención de personas que registren órdenes de detención pendientes. A esto se sumó el arresto de quienes consumían alcohol y drogas en la vía pública.

“Se focalizó y georreferenció los lugares con mayor vulnerabilidad, según nuestros registros estadísticos. Para intervenir estos lugares, trabajamos en base a antecedentes objetivos”, detalló el general Fuenzalida.

La focalización de delitos “no se realiza al azar”, aseguró el jefe de Zona Metropolitana. Para determinar los puntos a intervenir, se determinó el día y la hora en que se ha denunciado la mayor cantidad de delitos, el tipo de hecho delictual (hurto, robo violento o sustracción de automóviles), la densidad poblacional, así como también la dotación que registra el plan cuadrante de la policía en la zona afectada por un alza en los índices delictuales.

Con todos estos antecedentes, registrados a través del Departamento de Análisis Criminal, el general director, Gustavo González, creó una “fuerzas de tarea en la Zona Metropolitana Este y Oeste, a partir del día 26 de junio, con el máximo personal liberado temporalmente de funciones en unidades operativas, en atención a la incorporación del personal recientemente egresado de los planteles formativos”, detalla un informe interno de Carabineros. El documento añade que a contar del viernes se realizará “un plan de intervención y rondas para estas fuerzas de tarea”.

Tras la orden de la máxima autoridad policial, la madrugada del sábado Carabineros realizó su primer balance de esta masiva intervención. En total hubo 216 detenidos (72 de los cuales tenía una orden de aprehensión vigente) y 7.679 controles y fiscalizaciones.

A raíz de las detenciones, Carabineros informó que “se incorporarán de manera permanente abogados institucionales en comisarías para afianzar las tipificaciones de los delitos, la correspondiente confección detallada y específica de los partes, consolidación de medios de prueba, de acuerdo a los estándares exigidos por los tribunales”.