Foro Santiago 2041: ¿Santiago a Prueba? Gestión de crisis y desafíos urbanos

La capacidad de la capital para hacer frente a contingencias y desafíos de largo plazo será el tema de la sexta versión de este foro que convoca a autoridades, urbanistas y organizaciones preocupadas de mejorar la calidad de vida en Santiago.

¿Estamos los santiaguinos preparados para una crisis? ¿Vivimos en una ciudad resiliente? ¿Contamos con transportes limpios y eficientes en nuestra ciudad? En un año marcado por catástrofes naturales y emergencias ambientales, el Foro Santiago 2041 convocará a reflexionar sobre la capacidad de la capital de hacer frente a problemas y efectos del cambio climático durante su sexta versión, programada para el jueves 9 de julio.

El encuentro, que este año se ha titulado “¿Santiago a Prueba?” se desarrollará en el centro de eventos Centro Parque, estructurado en torno a dos paneles de discusión: gestión de emergencias y transporte público sustentable.

Se abarcarán los problemas de corto y largo plazo que enfrenta el Gran Santiago, con una mirada multidisciplinaria. Además, con el fin de conocer otras experiencias internacionales, el foro contará con la exposición de Emiliano Rodríguez Nuesch, director de Pacífico, emprendimiento que desarrolla herramientas innovadoras para que las personas puedan enfrentar de manera segura diferentes desastres naturales.

La sexta versión será inaugurada con la intervención del Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y contará además con la presencia de los expertos Pablo Allard y Louis de Grange, entre otros.

Además, se realizará la segunda versión de los Premios 2041, que distingue a iniciativas que han transformado a Santiago con servicios amigables con el medio ambiente o promoviendo la creación de comunidades de personas en torno a intereses comunes.

La premiación será encabezada por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego. En la oportunidad se entregarán reconocimientos agrupados en cuatro categorías: “Infraestructura y Movilidad”, “Comunidad y Energía” y “Ciudad Digital” y “Espacio Público”.

Santiago 2041 nació en 2010 con una pregunta: ¿cómo será nuestro futuro? El año pasado, en la quinta versión, su tema central fue el impacto que tiene el entorno para los santiaguinos y cómo las tecnologías les permiten hacer saber su opinión en tiempo real a planificadores y autoridades.

Quienes estén interesados en asistir al sexto Foro Santiago 2041, se pueden inscribir a partir de mediados de esta semana gratuitamente (cupos limitados) en el sitio web: www.forosantiago2041.cl

Más información en: info@forosantiago2041.cl

Organizan: Siemens, IBM, Chilectra y Universidad del Desarrollo.