Valparaíso estrenará nuevo barrio

barrio puerto valparaisoPor Jonathan Galarce, La Tercera.

La municipalidad porteña inició las gestiones para reabrir el Mercado Puerto, cerrado desde 2010.

En 2017 se abrirá un nuevo polo turístico en la Zona de Conservación Histórica de Valparaíso, con la reapertura del Mercado Puerto. Son, en total, tres proyectos patrimoniales que se suman a la rehabilitación del sector.

El último día que el mercado estuvo abierto, en 2010, el panorama estaba marcado por ruinas, pilastras y cocinerías vacías. Desde esa fecha, el lugar no ha cambiado mucho. Aún se pueden apreciar afiches y carteles de restaurantes inexistentes, que anuncian “pailas marinas”, “chupes de jaiba” y “pescado frito con ensalada chilena”.

Ya han pasado cinco años desde que la Municipalidad de Valparaíso decretó el cierre temporal del inmueble, ubicado en la Zona de Conservación Histórica. La resolución estuvo basada en los daños estructurales provocados por el terremoto del 27 de febrero del año 2010. El edificio, según relata el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio, Tomás Ochoa, “ya presentaba daños en su estructura por su antigüedad, por lo que el deterioro no sólo se debió al sismo”.

Ochoa ahora está enfocado en el proceso de licitación para la rehabilitación del edificio, por lo que espera que existan empresas interesadas en el proyecto, que contempla una inversión de $ 4.300 millones. “Hay dos etapas fundamentales, primero se deben reforzar losas, pilares y vigas, y luego recuperar completamente la fachada. Es una obra que debiera durar 18 meses”, dice.

Los locatarios del antiguo mercado piensan retornar al histórico lugar. Ana Maganza, de la Marisquería Anita, señala que “encantada me instalo nuevamente, porque nos prometieron volver”, mientras que Carlos Retamales, del local Donde Carlitos, piensa incluso en cerrar su antiguo restaurante, “porque toda la gente quiere ir al mercado”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, este plan es ambicioso, puesto que con la recuperación del mercado pretenden abrir un polo patrimonial y turístico en el barrio. Explica que ya existen tres proyectos financiados con dineros públicos. Uno de éstos está relacionado con la reposición de pavimentos y adoquines del circuito del barrio puerto, que debería finalizar el primer semestre del próximo año.

“Se está realizando la recuperación de vialidad del circuito de las calles Clave, San Martín y San Francisco por mil millones de pesos; además, se espera ejecutar el Plan de Barrios Comerciales, cuya inversión asciende a los $ 700 millones”, sostiene.

En esta línea, el director de la Secpla, Tomás Ochoa, indicó que la primera etapa de este polo contempla concretar la recuperación vial y posteriormente dar paso a la reapertura del Mercado Puerto. “Luego de esto, deberíamos pasar al plan de barrios, que considera rehabilitar la Plaza Echaurren y luego finalizar el concurso arquitectónico para recuperar el edificio Liberty, cuyo monto es de $ 15 millones otorgados por el CNCA”, indica.