Inician plan para reactivar comercio de Papudo destruido por incendio

comercio papudoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Balneario en el litoral norte de la Región de Valparaíso:

Para restaurar los locales del casco histórico y atender a los damnificados, se contemplan ayudas económicas, subsidios y créditos con tasas preferenciales.

Con la esperanza en que habrá una ayuda efectiva de parte de los organismos oficiales y que, si todo marcha como está previsto, el comercio del sector céntrico del balneario de Papudo podría resurgir antes de la próxima temporada de verano, culminó en esta ciudad una reunión de residentes y de emprendedores locales con autoridades de distintos servicios públicos que comprometieron un plan de reactivación.

Hace 10 días, un incendio en el casco histórico de Papudo, frente a la Plaza de Armas, que afectó a una cuadra completa, destruyó 14 locales comerciales y 4 residencias.

Bernardo Polanco, integrante de un negocio familiar con más de 50 años de presencia en el balneario de la V Región, indicó que “hemos escuchado a las autoridades y ojalá que no nos abandonen. Que se acuerden de nosotros y se cumplan los compromisos asumidos. Para nosotros, todo esto ha sido una tragedia. Perdimos todo: maquinaria, el local comercial y los recuerdos de años de sacrificio y esfuerzo. Con la ayuda y las asesorías que nos han ofrecido vamos a volver a levantarnos. Papudo vive exclusivamente del comercio, de los fines de semana y de las temporadas estivales”.

El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el secretario ministerial de Economía, Omar Morales, informaron a los afectados que los comerciantes recibirán aportes económicos de hasta $10 millones y créditos con tasas preferenciales para reponer sus emprendimientos. Además, se otorgarán subsidios de arriendo y habitacionales.

Acreditación

Bravo indicó que, como consecuencia de otras emergencias que se han vivido recientemente a nivel nacional, se cuenta con programas, métodos y procedimientos para apoyar con recursos y reiniciar las actividades económicas afectadas.

Ante la necesidad de acreditar la condición de los damnificados, quienes perdieron toda su documentación comercial durante el incendio, el martes concurrirán a Papudo funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de Tesorería para certificarlos como contribuyentes y cumplir con uno de los requisitos necesarios para postular a los beneficios.

La alcaldesa Rosita Prieto señaló que en medio de la tragedia que afectó al balneario “es grato encontrarse con propuestas claras y concretas”, y agregó que “se ha sido claro sobre qué se puede y no se puede hacer, para que la gente pueda recuperar lo perdido. Las autoridades que llegaron a Papudo son las que nos representarán ante el Gobierno para la reconstrucción”.

El gobernador de Petorca, Mario Fuentes, quien designó a Francisco Santander como su delegado en Papudo para enfrentar la emergencia, dio a conocer que se han establecido coordinaciones con el Centro Regional de Atención de Víctimas del Ministerio del Interior para llevar a cabo un programa de contención psicológica de los afectados.

Gestiones

El seremi de Economía, Omar Morales, señaló que se requiere decretar la emergencia productiva para poner en marcha la ayuda económica y otorgar los subsidios destinados a la recuperación del sector céntrico de Papudo.

El órgano operativo de este programa será el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, cuyo director regional, Víctor Hugo Fernández, establecerá las coordinaciones con Corfo y con el gobierno regional.

En materia laboral, se comisionó a la Secretaría Regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para que se preocupe de la situación que afecta a las 35 personas que se desempeñaban en los distintos negocios y perdieron sus trabajos.

Como medida provisoria, se recurrirá al Programa de Inversión a la Comunidad, perteneciente a ese ministerio, una de las vías de trabajo para las primeras semanas de la emergencia. La solicitud debería ser oficializada por el municipio.

A la vez, estudian incorporar a los locatarios afectados a programas de certificación y capacitación del Sence. A través de este mecanismo se facilitaría el acceso a algún trabajo alternativo y a medidas de bonificación.

El martes comenzará en Papudo la aplicación de una ficha común que levantará información sobre cada uno de los afectados.

RECURSOS
Afectados recibirán aportes de hasta $10 millones y préstamos con tasas preferentes.14
locales comerciales resultaron destruidos en el siniestro del 18 de junio pasado.

2.500
metros cuadrados -del casco histórico de Papudo- desaparecieron frente a la Plaza de Armas.

35
trabajadores buscan nuevas oportunidades, al perder, definitivamente, su fuente laboral.