Bencineras de Costanera Norte tendrán vehículos de seguridad ante ola de asaltos a automovilistas

bencineras costanera nortePor José Joaquín Suzuki, El Mercurio.

Anunció la gerencia zonal de Copec:

Tras una primera etapa, se espera extender la iniciativa a todas las estaciones de servicio de la red.

“Pasa las llaves, no me mirís”. Con esa frase fue intimidado Hernán Uribe el pasado viernes 19 de junio, para que entregara su auto en la bencinera Copec de Costanera Norte, que se ubica pasado la avenida Américo Vespucio.

El relato, contenido en una carta publicada por “El Mercurio”, dice que cerca de las 11:20 llegó un vehículo naranjo sin patente que se cruzó frente a su auto, de donde bajaron cuatro personas armadas con pistolas. “Uno se acerca, me pone la pistola a 10 centímetros, y me grita: ‘pasa las llaves, no me mirís’. Le digo ‘tranquilo, si te voy a pasar todo'”, contó Uribe. La historia termina con los delincuentes repartidos en los dos autos y arrancando por la autopista.

Estos hechos han puesto en alarma a la empresa afectada. Según el gerente de la oficina Zona Santiago de Copec, Vinko Agüero, se han registrado 29 robos de vehículos entre enero y junio de este año en las 621 estaciones de servicios que tienen en todo Chile. De esa cifra, el 79% corresponde a la Región Metropolitana.

También preocupan los asaltos, como el ocurrido hace un par de semanas, cuando una mujer, que fue a dejar a su hijo al colegio Saint George, fue asaltada en la bomba ubicada al frente de la iglesia San Francisco de Sales.

Es por eso que la empresa implementará, en los próximos días, “un proyecto piloto con vehículos de seguridad que estarán apostados, inicialmente, en las estaciones de Costanera Norte y que esperamos poder extender al resto de nuestra red”, dice Agüero a “El Mercurio”.

La medida se enmarca, según el ejecutivo, en una “evaluación y mejoramiento” de sus medidas y protocolos de seguridad, “sobre todo en este momento en que vemos nuevos tipos de delitos, que se han acentuado y focalizado en el sector oriente de la capital y de lo cual, obviamente, no estamos ajenos”.

Agüero explica que existen 180 estaciones de servicios en la Región Metropolitana, y solo en el sector oriente son 18, que atienden a 14 mil clientes al día.

También agrega que en los últimos años han implementado medidas en las estaciones de servicios como cámaras de seguridad de alta resolución, torres de vigilancia o mejoramiento de las condiciones lumínicas con luces LED.

El gerente dice que “estos hechos son altamente preocupantes, por lo que no solo estamos tomando medidas internas para aminorar estos eventos, sino que también participamos en el comité público-privado de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior”.

29 robos de vehículos se han registrado este año en algunas de las 621 estaciones de servicio que tiene Copec a lo largo del país. El 79 por ciento, en la Región Metropolitana.