Abre el primero de 34 parques urbanos que abarca plan nacional

parque del carbon lebuPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Inauguran “Parque del Carbón”:

El espacio de 45 mil metros cuadrados se ubica en Lebu, Octava Región.

La historia de Lebu, capital de la Provincia de Arauco (VIII Región), está íntimamente ligada a los yacimientos de carbón. Muchas familias viven -y siguen subsistiendo- gracias a esta actividad, que se ha transformado en el eje identitario de esta pequeña ciudad, que a partir de hoy contará con un nuevo parque urbano.

Se trata de un espacio de 45.700 m {+2} llamado Parque del Carbón, que beneficiará a 25 mil personas. Esta área verde es la primera en inaugurarse dentro del Plan Nacional de Parques Urbanos, que contempla la construcción de 34 espacios de este tipo hacia 2018.

El nuevo parque cuenta con pasarelas, rampas, baños y un memorial para recordar a los mineros muertos en distintos yacimientos de la zona. Asimismo, la construcción de este lugar contempló la restauración de la mansión Errázuriz, un centenario inmueble que refleja la época dorada del carbón en la ciudad.

“Los parques urbanos permiten reducir la inequidad que existe en las ciudades respecto del acceso a bienes urbanos públicos de calidad, sobre todo en aquellas comunas que presentan menores índices de áreas verdes”, explica la ministra de Vivienda, Paulina Saball.