“Ruta de La Luz”: un recorrido por el patrimonio industrial desconocido de Valparaíso

Fecha: 27 de June, 2015 - 11:00 to 13:00

flyer ruta de la luz patrimonio industrial de valparaiso

El Tranque de la Luz es un generador de energía eléctrica construido entre 1907 y 1910 por la Compañía de Tranvías Eléctricos de Valparaíso. Esta instalación, ubicada en el sector de Placilla de Peñuelas (V región), le da el nombre a una ruta patrimonial gratuita que el Comité para Museos y Colecciones de Arqueología e Historia (ICMAH) de ICOM Chile organizó para este sábado 27 de junio.

Durante un recorrido de aproximadamente dos horas, los visitantes podrán conocer la infraestructura centenaria y patrimonial de la localidad de Placilla de Peñuelas que en los inicios del siglo XX hizo posible el desarrollo del tranvía, el sistema de transporte más moderno de la época que trajo consigo avances tecnológicos y nuevos formatos comerciales, industriales y sociales.

Los lugares que se visitarán y cómo participar te contamos en este artículo.

La ruta se iniciará desde el sector Rotonda Curauma (frente a centro comercial y supermercado) y tendrá como primera parada el Tranque de la Luz. Luego seguirá hasta las ruinas de la casa administrativa de la compañía de electricidad, perteneciente a la familia Westerhout.

Posteriormente, se podrá visitar una exposición fotográfica del Museo Histórico de Placilla, recorrer el pretil y volver al punto inicial.

La caminata se realizará este sábado 27 a partir de las 11 de la mañana y será guiada por la Directora del Museo Histórico de Placilla en Valparaíso, Pamela Fuentes, quien es Licenciada en Sociología y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

Actividad gratuita que no requiere de inscripciones previas.