Unos 640 mil catalíticos salen de las calles por primera emergencia ambiental en 16 años

preemergencia ambientalPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

En una medida nunca antes vista en Santiago, los vehículos con sello verde tendrán restricción de cuatro dígitos:

Malas condiciones de ventilación apenas mejorarían a “regulares” durante la semana y no lloverá antes del domingo.

Antes del mediodía de ayer, un preocupado Claudio Orrego tenía claro que Santiago vivía su peor crisis ambiental en 16 años. Ocho horas antes de que la medida fuera anunciada oficialmente, el intendente metropolitano advirtió que hoy habría emergencia ambiental. “La calidad del aire no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado”, reconoció Orrego luego de tres preemergencias consecutivas.

La emergencia ambiental es el más extremo de los episodios críticos de polución atmosférica y contempla aplicar las medidas paliativas más intensas de que disponen las autoridades.

La más importante es la restricción de cuatros dígitos para vehículos catalíticos (patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4), lo que según la Seremi de Transportes sacará de las calles, de 07:30 a 21:00 horas, a unos 640 mil automóviles. También hay medidas para industrias y escolares (ver recuadro).

Esta emergencia es distinta de la del 26 de julio de 1999, la última vez que se la decretó oficialmente. En esa época solo se tomaban medidas para las partículas contaminantes más gruesas (PM10).

El año pasado, la Región Metropolitana fue declarada zona saturada por material particulado fino (PM2,5), el más dañino para la salud. Eso permitió sumarla al plan de alertas sanitarias que ya se aplicaba entre Rancagua y Coyhaique.

Eso explica por qué si bien la capital sufrió dos emergencias en 2014 (14 y 28 de junio), tales episodios no fueron decretados.

Ayer, la estación de monitoreo del aire de Pudahuel marcó niveles de emergencia por PM2,5, algo que Orrego no esperaba, esperanzado en que la menor actividad del fin de semana ayudaría a dispersar el esmog.

Pese al traspié, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, defendió el sistema de pronóstico: “Es un buen modelo. Tiene un nivel de acierto por sobre el 80% (…) Obviamente, no se le puede pedir un nivel de certeza del 100%”.

Hoy, las condiciones de ventilación seguirán malas por el predominio de altas presiones que dificultan el ingreso de brisa. De martes a miércoles podrían variar a regulares. “Vamos a tener mucha dificultad para ventilar la cuenca durante toda la semana”, confirmó el meteorólogo de Chileweather Gianfranco Marcone.

Aunque el invierno comenzó ayer y Chile vive el fenómeno El Niño, las lluvias aún no llegan. “Es un fenómeno El Niño bastante débil por ahora, pero hay probabilidades de que pueda pasar a moderado, ojalá dentro de lo que queda del invierno”, añadió Marcone. Como no se esperan lluvias antes del domingo, Orrego advirtió que es posible que este mes termine siendo el junio más seco desde 1968.

“Vamos a tener mucha dificultad para ventilar la cuenca durante toda la semana”.
GIANFRANCO MARCONE
Meteorólogo de Chileweather

“No esperábamos, según los índices que teníamos, y dado que en un fin de semana tenemos menos actividad en la ciudad, que se pudiera llegar a este nivel”.
CLAUDIO ORREGO
Intendente Metropolitano

“Las medidas que se implementan en episodios críticos son correctas y permiten disminuir los niveles de concentración (de polución) que se observan”.
PABLO BADENIER
Ministro del Medio Ambiente

Otras medidas

Fuentes fijas. Deben paralizar sus actividades 2.773 fuentes fijas de polución, en su mayoría industrias.

No catalíticos. No pueden circular por la provincia de Santiago los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9 y 0.

Ejes ambientales. Entre las 7:30 y las 10:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas, solo el transporte público podrá circular por San Diego, San Pablo, Los Leones e Independencia.

Quemas. Se prohíbe encender chimeneas y fogatas.