Crecen delitos cometidos en la vía pública entre las 6 y 8 horas

delitos cambios de horaPor Víctor Rivera, La Tercera.

Diputados y un experto en seguridad atribuyen índice a la oscuridad generada por no cambiar el horario de verano.

La violación de una ciudadana argentina el jueves 4 de junio conmocionó a los vecinos del Parque Bicentenario, en Vitacura. No sólo por la gravedad del delito, sino que también por el horario en que se produjo el ataque: cerca de las 8 de la mañana.

Si bien el debate sobre la decisión del gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año ha estado centrado en la salud pública, el medioambiente y el ahorro de energía, diputados de la Comisión de Seguridad Ciuda- dana de la Cámara de Diputados han puesto el foco en el aumento de estos ilícitos en horario matinal, pues entre las 6.00 y las 8.00 aún está oscuro, facilitando la acción de delincuentes.

Mediante la Ley de Transparencia, La Tercera accedió a cifras de Carabineros sobre el registro de robos con intimidación, robos con sorpresa, robos con violencia y hurto a nivel nacional, entre las 6 y las 8 horas, entre el 1 de abril (estación otoño) y el 2 de junio, en 2014 y 2015.

De acuerdo a los datos entregados por Carabineros, en 2014 se produjeron 1.418 de estos delitos en el período consultado, en tanto, este año se han registrado 1.750 de estos ilícitos. En consecuencia, hubo un aumento de un 23,4%.

Para el diputado de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados Gabriel Silber (DC) -quien es parte de la bancada de parlamentarios que propuso que no se mantuviera la hora de verano-, las estadísticas muestran que “los hechos nos están dando la razón. Finalmente, se terminó agravando la situación de la seguridad pública por no revisar un cambio de horario”.

En esa misma línea, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo que “frente al aumento categórico de los delitos, el gobierno debiera evaluar el cambio de horario, pensando particularmente en las miles de personas que a oscuras esperan locomoción para llegar a sus trabajos. Esta es una nueva muestra de la improvisación del Ejecutivo en el combate a la delincuencia”.

Sin embargo, para el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, “no hay que sacar conclusiones apresuradas”, pues aseguró que hay que tener más cautela y esperar finalizar el año para hacer las evaluaciones correspondientes. “Yo esperaría un tiempo y asociaría eventos. Pediremos analizar otros hechos asociados al mes de mayo que expliquen la ocurrencia de delitos”.

El ilícito que más aumentó fue el robo con intimidación. Según las cifras de Carabineros, se han registrado 644 de estos ilícitos, en tanto, en 2014, 486. “Se pierde luz en la mañana, pero ganas luz en la tarde, y en la tarde siempre ocurren más delitos, entonces uno pudiera pensar que aunque tú pierdes (luz) en la mañana puedes recuperarla en la tarde. Se compensa”, dijo Frey.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, aseguró que “el espacio público es una oportunidad más interesante este año para la delincuencia, ya que en época de invierno y sin cambio de hora está oscuro en las mañanas por más tiempo, lo que entrega un escenario más efectivo para que se cometan asaltos”.

En tanto, para la directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, debiese existir una medición de todas las franjas horarias para poder concluir si el no cambio de horario afectó o no en la delincuencia. No obstante, puntualizó que “ciertamente, la oscuridad es un factor de riesgo, es una circunstancia que permite cometer un delito y que no sean identificados los autores. Ahora, para poder concluir si existe un desplazamiento desde la tarde hacia la mañana, habría que ver cada uno de los rangos de hora”.

Energía

La Tercera envió las cifras de Carabineros al Ministerio de Energía, sin embargo, no hicieron referencia puntual a lo consignado por éstas. Por escrito, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que “la seguridad pública fue uno de los factores que se revisaron antes de tomar la decisión. De acuerdo a información entregada por Carabineros, a nivel nacional se producen tres veces más delitos en espacios públicos entre las 18 y 21 horas que entre las 6 y 9 de la mañana. Según el monitoreo que hemos estado realizando, esa proporcionalidad se ha mantenido”.

Para el diputado Silber, la decisión de cambiar el horario, a partir de la cantidad de delitos cometidos durante la mañana, debiese ser revisada por el Ministerio del Interior. “Queremos tener una reunión (junto a la bancada de diputados de la DC) con el ministro Jorge Burgos para focalizar el tema en una visión más integral en este tipo de decisiones, porque solamente se le está entregando esta decisión al ministro de Energía, cuando hay que tener a la vista el tema de seguridad ciudadana, por tanto, estas decisiones requieren focalizarse en Interior”, aseguró Silber.

A pesar de que desde Energía en un comienzo se mantuvieron firmes en la decisión de no cambiar el horario, hoy no aseguran que el decreto se mantenga de por vida. “La mantención del horario único es un tema opinable y estamos promoviendo un debate abierto con la ciudadanía para definir si es mejor funcionar con horario de verano o invierno”, concluyó el ministro Pacheco.