Filtraciones de agua siguen afectando a la estación Colón de la Línea 4 del metro

filtraciones agua estacion cristobal colon metro santiagoPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Problema está siendo investigado por la empresa:

Desde mayo, una serie de goteras se cuelan hacia el andén, sin que todavía se pueda esclarecer la causa.

No es que pase todos los días, pero las decenas de manchas de humedad que ensucian las paredes de la estación Colón del metro de Santiago algo dicen.

Y hace ya varias semanas que los usuarios del tren subterráneo reportan algo que en otras estaciones de la red no se repite: goteras de agua que caen sobre las vías y en casi todo el andén.

De hecho, basta con revisar algunas redes sociales para toparse con fotografías y videos de personas que se quejan, principalmente desde mayo, del problema, pese a que en la capital prácticamente no ha llovido.

Sin embargo, más allá del inédito fenómeno, lo que parece sorprender más a los usuarios es la solución que se ha implementado, con la instalación de decenas de baldes y recipientes para captar las gotas.

Las causas de estas filtraciones todavía no están claras, y desde Metro afirman que se está investigando su origen.

Asimismo, reconocen la molestia que puede existir por parte de los usuarios y aclaran que “desde el inicio de este problema hemos estado en contacto con Aguas Andinas y los Canalistas del Maipo, con el objetivo de encontrar el origen de esta filtración. Por otra parte, se han solicitado muestras de forma independiente que ayuden a determinar cuál es el origen del problema”.

Además, desde la empresa informan que las filtraciones no representan un riesgo para el funcionamiento del sistema y que actualmente se están realizando trabajos de canalización de las aguas hacia los desagües de la estación. Estos arreglos llevan un 20% de avance, y tendrán una duración estimada de 45 días.

También se reforzó el servicio de aseo en la estación y se cambió el punto normal de detención de los trenes.

En tanto, durante la jornada de mañana se concretará una mantención preventiva en la Línea 4, lo que generará una interrupción en varios terminales.

Con esto, el servicio estará suspendido hasta las diez de la mañana de hoy en las estaciones Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Macul y Vicuña Mackenna. Esta última sí funcionará en el sector correspondiente a la Línea 4A.

Para el tramo que se encontrará sin servicio, Transantiago dispondrá de buses de apoyo, los cuales se detendrán en todas las estaciones, prestando así el mismo servicio que cumple la Línea 4.

Además, habrá personal de Metro que direccionará a los usuarios para que puedan continuar con su recorrido.

Causas
Desde Metro informaron que las filtraciones tienen un origen externo.