Nueva aplicación Aire Santiago avisa cuál será la calidad del aire y si habrá restricción vehicular al día siguiente

aire santiago 2

En la Región Metropolitana, una preemergencia ambiental se declara cuando el Índice de Calidad del Aire referido en Partículas (ICAP), alcanza niveles entre 300 y 499, siendo que en condiciones buenas debería estar entre 0 y 99.

Durante estos días, se recomienda que los colegios suspendan las clases de educación física, las industrias más contaminantes paralicen sus actividades y se fijan más dígitos para la restricción vehicular. Sin embargo, es muy común que los automovilistas no cumplan con esta medida, diciendo que no se enteraron de que había preemergencia.

Por este motivo, la Intendencia y el Ministerio de Medio Ambiente lanzaron Aire Santiago, una aplicación que informa el día anterior al que rija una alerta, preemergencia o emergencia ambiental para evitar que se incumplan las restricciones.

¿Cómo funciona la aplicación? Aquí te contamos.

La declaración de calidad del aire para hoy es…

Aire Santiago permite que cualquier ciudadano con un smartphone que tenga iOS o Android, conozca de manera gratuita cuál será la calidad del aire del día siguiente y las restricciones que corresponden para cada caso.

aire santiago 1

Si bien antes esta información se podía conocer a través de mensajes de texto, solo era utilizado por 500 usuarios y el hecho de que en Santiago existan nueve millones de este tipo de celulares, se vio como una mejor oportunidad para mantener a los ciudadanos informados a través de estos dispositivos. De hecho, según cálculos de la Intendencia, un millón 700 mil habitantes son los que tienen automóvil y un smartphone, lo que ayudaría al objetivo de la aplicación.

La aplicación cuenta con cuatro secciones: “Inicio”, “Glosario”, “Calidad Actual” y “Créditos”. En la primera es posible conocer la declaración de calidad del aire que rige para el día en que se consulta y las medidas establecidas. Por ejemplo, para hoy, se decretó Alerta Ambiental (primera imagen), lo que implica que la restricción vehicular rige para cuatro dígitos con sello verde, los que se indican. 

En “Glosario” se presentan los conceptos relacionados a la calidad del aire, como Índice de Calidad del Aire referido en Partículas (ICAP), Material Particulado Respirable Fino (MP 2.5) y Material Particulado Respirable MP10, entre otros.

En “Calidad Actual” es posible ver un mapa de la región que indica la calidad del aire para diferentes sectores.

aire santiago 5

¿La aplicación me avisa o debo revisarla todos los días?

Para conocer si al día siguiente habrá algún tipo de restricción, la aplicación se puede configurar para que le envíe al usuario algún tipo de notificación o un mensaje directo y de esta manera pueda, por ejemplo, dejar el auto en su casa y evitar que la contaminación siga aumentando.

Acerca de esta nueva herramienta, el intendente Claudio Orrego dijo que “el que quiera estar informado, siempre lo va a estar, en el momento que se decrete el episodio crítico o la emergencia. Esto permite la corresponsabilidad para cuidar la calidad del aire”.