Cuatro elementos de diseño para implementar la teoría de los “ojos en la calle” de Jane Jacobs

San Gimignano, Toscana, Italia. © Rodrigo_Soldon, vía Flickr.

San Gimignano, Toscana, Italia. © Rodrigo_Soldon, vía Flickr.

“Tiene que haber ojos en las calles, ojos pertenecientes a los que podríamos llamar los propietarios naturales de la calle. Los edificios deben estar orientados hacia la calle para garantizar la seguridad de los residentes y extranjeros. No pueden dar la espalda o tener lados en blanco y dejarlos ciegos”.

Esta cita de Jane Jacobs, una de las teóricas del urbanismo más reconocidas por cambiar la manera en que se valoran las ciudades, corresponde a uno de sus libros más destacados: “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, publicado en 1961.

En esta obra, Jacobs explica que uno de los objetivos más importantes de los espacios públicos es que las personas se sientan cómodas, seguras y protegidas, aunque no se conozcan entre sí. Esta situación se lograría si se cumple la teoría de “ojos en la calle”.

En este artículo te contamos más sobre esta teoría con una galería de fotos.

Según Jacobs, mientras más gente esté en las calles y en los espacios públicos, más seguros serán estos lugares. De esta manera, la teoría de los “ojos en la calle” actúa como una vigilancia informal de lo que ocurre en los lugares e indica que la seguridad urbana se relaciona a otros elementos de diseño que deben estar presentes en los espacios públicos para determinar su calidad y capacidad para atraer más personas.

Los elementos de diseño que si están presentes en un espacio público y están vinculados a la teoría fueron seleccionados por el blog de The City Fix Brasil, dedicado a promover ideas para la construcción de ciudades sostenibles, y son los siguientes: contacto entre los edificios y las calles, espacios públicos atractivos, iluminación y espacios amplios para caminar.

Aquí te mostramos una galería hecha por The City Fix en donde están presentes o ausentes estos elementos.

1. Contacto entre los edificios y las calles

Lugar con cero contacto visual entre los edificios y las calles. © Daniel Lobo, vía Flickr.

Muros que obstruyen el contacto visual entre los edificios y las calles. © Daniel Lobo, vía Flickr.

© movaxdx, vía Flickr.

Cuando hay contacto visual entre los edificios y las calles, aumenta la sensación de seguridad. © movaxdx, vía Flickr.

2. Espacios públicos atractivos

© Alejandro Castro, vía Flickr.

© Alejandro Castro, vía Flickr.

3. Iluminación

Parque Millenium, Chicago. © life is good (pete), vía Flickr.

Parque Millenium, Chicago. © life is good (pete), vía Flickr.

4. Espacios amplios para caminar

© EMBARQ Brasil, vía Flickr.

© EMBARQ Brasil, vía Flickr.

Al ver las imágenes, es posible tener una referencia de los alcances de la teoría de los “ojos en la calle” que considera que lo ideal es que los planificadores urbanos fomenten la actividad en las calles mediante la creación de espacios de uso mixto. Esto quiere decir que si se construyen lugares en los que convivan las áreas comerciales con las residenciales se incentiva la circulación de más personas tanto en el día como en la noche.