Asamblea de Londres apoya que la ciudad sea la primera del mundo en ser reconocida como Parque Nacional

Londres, Reino Unido. © Greater London National Park

Londres, Reino Unido. © Greater London National Park

Un 47 por ciento de la superficie de Londres son parques, según Greater London National Park. Esta organización le da el nombre a una campaña que desde hace un año pretende que la capital británica sea la primera ciudad del mundo en ser reconocida como Parque Nacional.

Las razones para que esto sea posible se sustentan en datos como que dentro de los 1.572 kilómetros cuadrados que tiene la ciudad, existen 3.000 parques, 3,8 millones de jardines privados, 142 reservas naturales locales, dos reservas naturales nacionales y más de 13 mil especies de fauna silvestre, por nombrar algunos.

Usando estas cifras, la campaña iniciada por el profesor de geografía, Daniel Raven-Ellison, se  ha hecho conocida y ha escalado a tal punto que recibió una moción de apoyo para su aprobación por parte de la Asamblea de Londres.

Más detalles a continuación.

Los números de Londres

Londres, Reino Unido. © Greater London National Park

Comparación entre Parques Nacionales de Reino Unido y Londres. © Greater London National Park.

En el Reino Unido, actualmente hay más de 10 Parques Nacionales, siendo Inglaterra la nación que lidera, seguido por Gales y luego por Escocia, según los datos de la campaña.

Sin embargo, como un 47% de los 1.572 kilómetros cuadrados de Londres corresponden a parques y un 60 por ciento a espacios abiertos -bosques, parques y bordes de ríos- los creadores de la iniciativa ven en la ciudad las condiciones necesarias para declararla la primera ciudad Parque Nacional del mundo.

En caso que se obtenga este reconocimiento, se podría mejorar el medioambiente y darle nuevas protecciones a las áreas verdes, mejorar la calidad de vida e incluso disminuir los gastos públicos en salud, ya que solo en temas relacionados a la obesidad se invierten £900 millones, el equivalente a más de mil millones de dólares.

El apoyo de las autoridades a la campaña

Cristal Palace Park. © Ewan-M, vía Flickr.

Cristal Palace Park. © Ewan-M, vía Flickr.

La Asamblea de Londres es una institución conformada por 25 miembros que están encargados de supervisar las actividades del alcalde, aprobar el presupuesto de la ciudad e investigar proyectos que podrían mejorar la calidad de vida.

Durante una de las sesiones realizadas a inicios de este mes, los miembros de la Asamblea le pidieron de forma unánime al alcalde que apoyara la iniciativa Greater London National Park, porque la consideran como “una forma de mejorar las defensas de la capital contra el mal tiempo”, según ITV.

A esto, la concejal Jenny Jones, del Partido Verde, agregó que “al apoyar esta visión, podemos ayudar a impulsar programas que harán de esta ciudad una ciudad mucho más agradable y seguro”.

Por ahora, los planes más próximos para la iniciativa son una consulta ciudadana durante el próximo mes y el lanzamiento de la estrategia en el verano.

En el siguiente video, los profesionales que apoyan la campaña cuentan más sobre ésta.