Copa América en Santiago: Recorridos patrimoniales gratuitos y el Gran Museo Internacional de la Camiseta

Fecha: 12 de June, 2015 19:00 to 4 de July, 2015 18:00
Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile. © Municipalidad de Santiago (Foto por Mara Daruich).

Cerro Santa Lucía en Santiago de Chile. © Municipalidad de Santiago (Foto por Mara Daruich).

La realización de la Copa América en Chile trae consigo la llegada de turistas extranjeros y de otras ciudades del país, quienes además de disfrutar del evento futbolístico más grande del continente tienen la posibilidad de conocer los lugares más emblemáticos de las ocho ciudades sede.

En el caso de Santiago, la Municipalidad hará varias actividades gratuitas que invitan a participar en cinco rutas patrimoniales guiadas por los sitios más representativos y Monumentos Nacionales, como la Plaza de Armas y sus alrededores, el cerro Santa Lucía, las iglesias del centro, el Barrio Lastarria y los lugares que mejor reflejan la cultura popular, entre los que destacan el Mercado Central y La Piojera.

A su vez, los turistas podrán visitar el Gran Museo Internacional de la Camiseta, una muestra que se puede ver gratuitamente en el hall de la municipalidad (Plaza de Armas) y que reúne 64 camisetas de fútbol de destacados jugadores, como la que usó Ronaldo en el Mundial de Francia ’98, y que se puede visitar hasta el 4 de julio.

A continuación más info de cada una de las rutas.

1. “Santiago Paso a Paso”

Plaza de Armas de Santiago. © Municipalidad de Santiago

Plaza de Armas de Santiago. © Municipalidad de Santiago

Comenzando desde el punto cero de Santiago, en la recién remodelada Plaza de Armas, esta ruta comprende un recorrido por la Catedral Metropolitana y una visita exterior por los edificios más emblemáticos del casco histórico, como los palacios de La Moneda y de Tribunales, la Bolsa de Comercio y el ex Congreso Nacional.

Esta ruta patrimonial se realiza todos los lunes, viernes y sábados del año a partir de las 10 de la mañana desde la Oficina de Tursimo de la municipalidad, ubicada en la Plaza de Armas. Sin embargo, para que los turistas que están en Santiago por la Copa América puedan conocer de mejor manera el casco histórico, se repetirá todos los días de la semana a las 15 horas, hasta el 3 de julio.

*No requiere inscripción.

2. “Caminando por el Cerro”

Terraza Neptuno, Cerro Santa Lucía. © Plataforma Urbana

Terraza Neptuno, Cerro Santa Lucía. © Plataforma Urbana

El cerro Santa Lucía es uno de los mejores lugares para conocer parte importante de la fundación de Santiago en medio de un parque creado en 1827 por el entonces intendente Benjamín Vicuña Mackenna.

Además, cuenta con bastantes sitios históricos, como las Terrazas de Neptuno y Caupolicán, la ermita de Vicuña Mackenna y un Centro de Exposición de Arte Indígena, ademñas de un mirador construido en su cumbre.

Los interesados en visitar este cerro, deben ir los domingos y lunes a las 10 de la mañana hasta la Oficina de Turismo ubicada a los pies del cerro.

*No requiere inscripción.

3. “Ruta de las Iglesias”

Iglesia de San Agustín. © Plataforma Urbana

Iglesia de San Agustín. © Plataforma Urbana

La Iglesia de Santo Domingo, la Catedral Metropolitana, la Basílica de La Merced, la Iglesia de San Agustín y la Iglesia San Francisco son unas de las primeras edificaciones pertenecientes a las primeras órdenes religiosas que llegaron a Santiago. Lo mejor es que todas se encuentran en el centro de la ciudad, por lo que visitarlas en un recorrido patrimonial es una de las mejores opciones para conocer el legado arquitectónico de tipo religioso.

Para visitarlas, lo único que hay que hacer es ir los días martes a las 10 de la mañana hasta la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de Armas.

*No requiere inscripción.

4. “Descubriendo el Barrio Lastarria”

Barrio Lastarria. © Plataforma Urbana

Barrio Lastarria. © Plataforma Urbana

Si un turista quiere ver muestras de arte, caminar por un parque y disfrutar de una amplia oferta cultural y gastronómica en un mismo sector, una de las mejores opciones es el Barrio Lastarria.

En este lugar de la ciudad se pueden conocer lugares como el Cerro Santa Lucía, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Casa Taller Luciano Kulczewski -uno de los arquitectos que mejor representa el art noveau en Chile-, el Parque Forestal y el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Los recorridos por este barrio se realizan todos los jueves a las 10 horas desde la Oficina de Turismo del cerro Santa Lucía.

*No requiere inscripción.

5. “Santiago Popular”

Mercado Central. © Plataforma Urbana

Mercado Central. © Plataforma Urbana

La Iglesia de Santo Domingo, el Mercado Central, la Estación Mapocho, La Piojera, la Vega Central y el Mercado Tirso de Molina son considerados los mejores lugares del centro para conocer la cultura popular de Santiago.

Los recorridos por el Santiago Popular se realizan todos los miércoles a las 10 de la mañana desde la Oficina de Turismo Plaza de Armas.

*No requiere inscripción.

Para más información de los recorridos se puede visitar el sitio Santiago Capital