Recorrido por “Constelaciones”: una instalación que investiga la relación entre el espacio público y privado

El artista y arquitecto David Scognamiglio, ha compartido con nosotros su más reciente investigación sobre la relación entre el espacio público y privado, llamado “Constelaciones”, presentada en dos obras: una intervención y una instalación.

El trabajo comienza en la Ciudad de los Valles, un microsistema urbanístico situado a la periferia de Santiago en el que viven 2.000 familias de forma encerrada y homogénea. Scognamiglio acudió a esta “ciudad dentro de la ciudad”, para realizar una intervención pública que consistió en situar un prisma de luz en la calle y esperar que la gente reaccionara. ¿Qué pasó? “No paso nada, el interés de los transeúntes que se toparon con esas extrañas líneas de luz en sus calles fue inexistente”, comenta Juan José Santos.

Filmada tal reacción, el video fue proyectado en la Galería Gabriela Mistral en conjunto con una instalación tejida de líneas de luz que se reflejan a través de pozas de agua negra sobre el suelo, para invitar al espectador a conectarse con el universo y el mundo interior, en medio del tráfico y la agitación propia de la vida urbana.

A continuación te dejamos un recorrido por la instalación e intervención “Constelaciones”.

Texto de David Scognamiglio. “Estoy investigando el concepto de constelaciones en varios de sus campos de aplicación: astronómico, temporal, psicológico, visual. La mayoría de estas reflexiones se concreta a través de una instalación. En esta exposición, el proyecto se refiere al concepto de constelaciones desde el punto de vista emocional y relacional”.

Instalación: Galería Gabriela Mistral

YouTube Preview Image

La primera pretende generar un espacio emotivo de luz y sombra, propicio a crear una conexión del participante con el universo y consigo mismo. Se trata de crear un espacio íntimo en el cual tomar distancia de la vida frenética y acercarse a un estado de espiritualidad efímera.

© Rodrigo Maulen

© Rodrigo Maulen

En el espacio principal de la galería se ha tejido entonces un sistema de líneas de luz que involucran el espacio. Tal como una telaraña o un sistema de sinapsis, se crea una figura semi-geométrica de luz, una constelación visual cuya configuración depende de las características intrínsecas del espacio.

Cortesia de David Scognamiglio

Cortesia de David Scognamiglio

En el piso, pozas de agua negra reactivan la visión de la luz generando una segunda capa visual, como una proyección debajo de nuestros pies, una subrealidad.

Aquí la luz, elemento celestial, inmaterial, perteneciente a otra realidad, se encuentra con el agua, elemento de emociones, de conexión, de naturaleza.

Cortesia de David Scognamiglio

Cortesia de David Scognamiglio

Intervención: ciudad de los valles

La segunda obra consiste en registrar el intento de recrear los mismos conceptos de la primera instalación en un contexto urbano específico: la Ciudad de los Valles*, una urbanización privada con espacios de uso público nacida en la periferia poniente deSantiago. Para esto se ha realizado una intervención urbana en ese lugar, que ha sido filmada y proyectada en la galería.

 Esta otra cara de la exposición no preveía necesariamente el buen éxito de la intervención urbana: podía fracasar, ya que escapaba da las autorizaciones y variables del contexto en el cual se pretendía que fuese realizada. Por esto, la segunda obra puede ser concebida en dos unidades: la intervención urbana, que se caracteriza por un sistema de líneas de luz, similar al de la instalación en la galería, y el video que documenta el intento de realizar la intervención.

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Por un lado, el espacio da la galería se transforma en lugar de descanso cerebral y emotivo, para conectarse con el universo y las emociones (sala 2). Por otro lado, la galería se transforma en lugar de reflexión y cuestionamiento sobre el uso del espacio urbano privado/público, estableciendo una relación entre la Galería y la Ciudad de los Valles (sala 1).

A otro nivel de lectura, la suma de ambas pretende ampliar la reflexión sobre una dicotomía bastante presente en las ciudades: el espacio interior en el cual nos podemos concentrar, relajar, proteger, y el espacio exterior donde la vida frenética y el caos nos causan un cierto tipo de stress y malestar.

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Ideas e Ideales de la Ciudad.

Ciudad de los Valles respeta la ley de mercado de oferta y demanda. Por un lado, una organización con fines de lucro construye y vende casas en una urbanización nueva; por otro, familias-clientes eligen adquirirlas.

No es una gated community como muchas, sino una ciudad entera hecha de gated communities, una ciudad privada. ¡Se calcula que en Estados Unidos hay unos 40 millones de habitantes que viven en ciudades privadas! y Ciudad de los Valles hace parte de un macro proyecto que apunta a urbanizar de manera privada todo el sector poniente de Pudahuel y representa probablemente el ejemplo chileno más potente.

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

¿Qué empuja a las personas a querer vivir en una ciudad privada en la cual homogeneidad, seguridad o propiedad privada son los valores más apreciados?

Este video es el relato de lo que ha pasado.

El intento de instalación ha confirmado ciertas ideas previas y descartado otras. Al instalar en el espacio público un objeto luminoso de 5 metros de largo, durante toda una tarde y hasta la noche, creíamos que nos encontraríamos con cierto tipo de reacciones. 

A dos días de haber realizado la intervención, me resulta evidente que el arte debe tratar de abrir cajas de Pandora, provocar, levantar temáticas como la (in)necesidad de crear ciudades privadas en la sociedad contemporánea, pero el arte también tiene que poner en crisis el sistema de prejuicios que toda persona, a su manera, carga consigo.

Imaginábamos la llegada de guardias, que nos recordarían que sin autorización no se puede hacer nada en estos sectores, la aparición de vecinos curiosos que preguntarían y participarían, un grupo de niños atraído por la luz en la oscuridad, o quizá al menos un perro ladrando detrás de una reja. En realidad, no ocurrió nada de todo esto. 

Tuvimos la tranquilidad para realizar la instalación sin ninguna prohibición (incluso pudimos brindar con una cerveza al final de la obra). No detectamos ningún interés evidente por lo que estaba pasando. Aunque la presencia de una figura de luz en la noche fuese algo distinto de lo normal, nadie quiso “meterse con nosotros”. Un niño intentó preguntar a sus padres qué sucedía, pero ello prefirieron seguir con su recorrido. Algún coche ha parado un instante, ha mirado y ha retomado el camino sin preguntar nada.

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Frames Video Pablo Fante. Image Cortesia de David Scognamiglio

Personalmente, sabía que el resultado no iba a ser tan obvio, pero quedé sorprendido. Imaginaba que realizar una intervención no autorizada donde priman seguridad y propiedad privada iba a ser difícil. Al mismo tiempo, estaba abierto a la posibilidad de que, al final, el ser humano es por naturaleza curioso y reactivo a las novedades que pueden remover su rutina. Ambas teorías fueron descartadas por los hechos.

En cambio pasó lo que menos me esperaba: ver cómo la inserción de una escultura de luz, en una de las calles principales de la Ciudad de los Valles, visible y voluminosa (en total se instaló una figura de 6x5x4 metros), no ha suscitado prácticamente ninguna reacción.

¿Falta de interés? ¿Propensión exasperada hacía lo privado y total desencanto por lo público? ¿Quizá la situación misma de querer habitar en un espacio lejos de la ciudad se relacione con el rechazo a interactuar en el espacio público de la calle, percibido como negativo?

Idea y creación: David Scognamiglio, Pablo Fante
Cámaras y edición de video: Pablo Fante
Diseño sonoro: David Scognamiglio, Pablo Fante
Asistentes: Luca Magagni, Don Manuel, Andrea del Pedro Pera, Rosario Magro, Mercedes Fontecilla, Veera Pajula, Daniela Bustamante, Camila Kuncar.

Vía Plataforma Arquitectura.