Corte de Apelaciones de Valparaíso rechaza reclamo de ilegalidad en contra de Mall Barón

Muelle Barón, Valparaíso. ©  Ojo bionico, vía Flickr.

Muelle Barón, Valparaíso. © Ojo bionico, vía Flickr.

Hoy se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un reclamo de ilegalidad que un grupo de ciudadanos presentó por la aprobación del permiso de edificación del centro comercial en el sector Barón.

Según informa El Mercurio de Valparaíso, la decisión del tribunal fue unánime y se tomó porque “(el alcalde) no tiene potestad para dejar sin efecto un permiso de edificación otorgado por el director de Obras de la municipalidad”.

Tras esto, el proyecto y las 19 medidas elaboradas a fines de 2014 por el Estado de Chile para establecer cómo se protegerá el estado de conservación patrimonial de la ciudad puerto, serán revisadas en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que se hará entre el próximo 28 de junio y el 8 de julio en Bonn, Alemania.

Más info a continuación.

Una vez que se difundió la decisión de la Corte, el gerente de Asunto Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristián Calvetti, dijo a El Mercurio de Valparaíso que “esta resolución no hace otra cosa que ratificar la legalidad del proyecto tanto en las dimensiones administrativas, jurídica y técnica, a lo que se suma el informe que la Fiscalía de la Corte de Valparaíso, en el marco de esta misma tramitación, entregó a los magistrados, señalando que no se observan las supuestas ilegalidades reclamadas”.

Asimismo, la Corte consideró que los ciudadanos que interpusieron el reclamo no tienen una legitimación activa para presentar una orden de este tipo.

Esta recurso se suma a otros trece que diversas organizaciones presentaron en contra del proyecto entre 2005 y el año pasado, y que han sido rechazados por organismos como la Contraloría General de la República y la Corte de Apelaciones.

La próxima instancia que queda para revisar el estado de conservación del sitio patrimonial es la próxima reunión de la Unesco, a lo que se suma la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales sobre los restos arqueológicos que se puedan encontrar en el lugar, en donde la construcción del proyecto se paralizó en 2013.