Conversaciones Patrimoniales en Independencia

PatrimonioIndependencia

Durante los próximos meses se realizarán varios encuentros que tienen como fin reflexionar y dialogar sobre el patrimonio cultural, los distintos estudios, descubrimientos e instituciones que existen en la comuna de Independencia,  comuna que posee en una de las mayores riquezas históricas y culturales de Santiago.

Los encuentros se realizaran los jueves del mes de junio, julio, agosto y septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Pablo Neruda (Profesor Alberto Zañartu 1185, Independencia).

Más info despues del salto

18 de junio
El patrimonio arqueológico de la Comuna de Independencia: Investigación, Difusión y Valoración de este desconocido acervo cultural

Expositores: Ángela Guajardo (Arqueóloga, Universidad de Chile) y Felipe Barra (Conservador y Restaurador, Universidad de Chile).

“Debido a los trabajos de construcción que diversas empresas han realizado en la comuna durante los últimos años (Metro e inmobiliarias), ha salido a la luz una gran cantidad de información arqueológica que da cuenta de una ocupación constante en el sector desde tiempos prehispánicos, la cual se extiende hasta la actualidad. El objetivo de esta presentación es dar a conocer estos hallazgos, reflexionando sobre su importancia histórica, patrimonial y local, así como también sobre la visibilidad y protección que debería tener este tipo de patrimonio ante los cambios acelerados que está teniendo la comuna en la actualidad”.

9 de julio
1. Patrimonio Inmueble en Chile: Definición, alcances y normativa

Expositor: A confirmar (Área jurídica de CMN).

“La protección del patrimonio inmueble en Chile se encuentra bajo el resguardo de dos cuerpos legales: La Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales y la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Artículo 60°, inciso segundo). Ambas deben actuar coordinadamente y complementarse para proteger y gestionar el patrimonio de nuestro país. Esta exposición dará cuenta de los contenidos y alcances generales de ambas normativas, poniendo especial énfasis en los Monumentos Históricos y Zonas Típicas o Pintorescas (antecedentes necesarios para solicitar su declaración y lo que ello conlleva)”.

2. Matta Sur: Identidad, Memoria y Patrimonio

Expositores: Vladimir Huichacura, Presidente “Comité de Defensa barrio Matta Sur” y Patricia Pino, encargada de Comunicaciones y Difusión “Comité de defensa barrio Matta Sur” (Comité de Defensa barrio Matta Sur).

“La presentación comenzará contando los orígenes de nuestra organización a partir de un hecho contingente como lo fuera el proyecto que intentó destruir el bandejón central de Av. Matta , para conectar con la valoración patrimonial del barrio que surge de este mismo hecho y de sus características más sobresalientes en este mismo ámbito. Explicaremos, asimismo, las diversas iniciativas que hemos desarrollado para solicitar que el sector sea protegido legalmente (Zona Típica, PRC) y, finalmente, la actual situación en la que se encuentra nuestro barrio”.

30 de julio
1. Estudio patrimonial de inmuebles y zonas de Independencia

Expositores: Alicia Campos Gajardo (Arquitecta, Académica Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile), Florencia González, Macarena Pérez, José González (Estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile).

“En el marco de las actividades académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, específicamente en el curso de Historia de la Arquitectura Moderna, y en un trabajo conjunto con la Corporación de Cultura de la Comuna de Independencia, se plantea como ejercicio semestral para los estudiantes, la contribución a la puesta en valor de inmuebles de interés patrimonial y conjuntos residenciales de la comuna. En esta oportunidad se expondrá en específico la discusión axiológica (o de valores) Del caso de la Parroquia del Niño Jesús de Praga”.

2. La experiencia arqueológica del Pique Hospitales (Facultad de Medicina)

Expositora: Verónica Reyes (Arqueóloga, © Magister en Historia, Universidad De Chile).
“Se presentan las principales actividades arqueológicas realizadas en el Pique Hospitales ubicado en la Facultad de Medicina, a raíz de la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago y algunos de los resultados obtenidos. Entre estos últimos destacan los restos arqueológicos de diferentes momentos culturales de ocupación de la zona, a través de los cuales podemos conocer las diversas comunidades que la habitaron tanto en tiempos prehispánicos como históricos”.

20 de agosto
1. Patrimonio Arquitectónico Público Hospitalario Moderno. El caso del Consultorio Nº 2 de la Caja del Seguro Obrero en Santiago

Expositora: Alicia Campos Gajardo (Arquitecta, Académica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad De Chile)
“En una continuidad de profundización para relevar el rol que la comuna de Independencia ha tenido en la construcción del estado de sanidad de la ciudad, a lo largo de la historia, el ejemplo del Consultorio Nº 2 del Servicio de Salud Metropolitano Norte, adquiere también relevancia al tratarse de uno de los primeros inmuebles de Atención Primaria construidos en Santiago por la Caja del Seguro Obrero. Actualmente en vías a ser declarado Monumento Histórico”.

2.  Conservación y Democratización del Patrimonio Médico-sanitario de Chile a través del Museo Nacional de Medicina

Expositor: Iván Oyarzún (Historiador del Arte, Restaurador y Conservador, Museo Nacional de Medicina, © Magister Gestión Cultura, Universidad de Chile).

“La historia de la medicina en Chile se remonta hasta la conquista española, con un incipiente quehacer sanitario a cargo de la iglesia católica, para que siglos después, tras la creación de la nación, se le delegara a la recién creada Universidad de Chile, hacerse cargo de la formación de los primeros médicos del país. El Museo Nacional de Medicina, ha sido el custodio por décadas, del patrimonio medico-sanitario nacional, a través de la conservación de siete valiosas colecciones, y que hoy buscan darse a conocer a través de diversos proyectos de puesta en valor y democratización de tan valioso material”.

24 de septiembre
1. Patrimonio Arquitectónico Público Hospitalario Moderno. El caso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Expositora: Alicia Campos Gajardo (Arquitecta, Académica, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad De Chile).

“Recogiendo la historia urbana de la comuna asociada a la impronta sanitaria desarrollada durante el siglo XIX, al inicio del siglo XXI, las obras de arquitectura construidas durante el siglo XX han comenzado a adquirir un valor histórico, social y urbano meritorio para las gestiones de Declaratoria de Monumento Histórico. Es el caso del edificio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile que, en un contexto urbano de inminentes cambios, fue postulada para ser protegida por ley”.

2. Puesta en valor de los espacios históricos del “otro” como parte del patrimonio social, urbano y arquitectónico. Caso: Antiguo Hospital San José (Lazareto del Cementerio)
Expositora: Ingrid Imilan (Arquitecta, Universidad Central).

“Exposición basada en el proyecto de título “Revalorización y Rehabilitación del Antiguo Hospital San José; Huella de una Sociedad Excluyente, territorio patrimonial como rotulador de la salud y su memoria” dictado en junio del año 2010.

En esta oportunidad, se presentará la puesta en valor del Antiguo Hospital San José como ejemplo de los espacios históricos del “otro”, espacios destinado para los marginados que se configuran en la llamada sociedad excluyente del siglo XIX. Hoy como huella el Antiguo Hospital San José, permite hablarnos de un momento histórico, social y una forma de implantación en el territorio distintiva dentro del desarrollo urbano de nuestro país que consigue constituirse en un testimonio simbólico de identidad patrimonial”.

Vía Independencia Cultural.