Aplican medidas para disminuir accidentes en la costanera de Viña

costanera vina del marPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Sector de la Virgen Negra:

Sello superficial en tres tramos de curvas busca atenuar el derrape de automóviles.

La gruta de la Virgen Stella Maris o “Virgen Negra”, llamada así por el tizne que le han dado las velas, no solo significa religiosidad popular en Viña del Mar. También denomina un tramo de la avenida costanera Borgoño que se ha hecho conocido por la recurrencia de accidentes de tránsito, muchos de ellos de carácter fatal.

Disminuir los riesgos que representan la geometría sinuosa de la vía y la humedad marítima o lloviznas, sumado a rastros de combustibles que caen al pavimento, es el objetivo de obras por $150 millones que, por encargo del municipio, una empresa acaba de concluir en el sector.

El proyecto fue diseñado en 2012 por la Seremi de Transportes en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset). Consiste en nueva señalización vial, segregando los flujos vehiculares por medio de tachas y tachones y demarcando los símbolos de velocidad máxima. En 1.200 m {+2} de tres curvas se aplicó un sello superficial que aumenta la adherencia de los neumáticos.

El seremi de Transportes, Patricio Cannobio, recordó que los dineros provenientes de la Ley Espejo del Transantiago fueron traspasados hace 3 años al municipio, por lo que valoró que al fin se concretara la obra. En todo caso, no cree que haberla hecho antes hubiese evitado necesariamente muertes, como las dos que causó el volcamiento de una camioneta el 10 de mayo. “En casos fatales han estado involucrados la velocidad excesiva o el consumo de alcohol”, dijo.

En todo caso, advirtió que las nuevas medidas evitarán que el vehículo derrape y traspase el eje de la calzada solo por un descuido en el volante o una velocidad relativamente imprudente. La alcaldesa Virginia Reginato coincidió en que “podremos hacer muchas cosas. Pero bajar la velocidad es lo más importante”.