CANCHA_Santiago: visitas a ‘Paisaje ciego’

La iniciativa CANCHA_Santiago invita a conocer los resultados de la Residencia de investigación realizada por la artista visual Claudia Aravena Abughosch y la arquitecta Camila Kuncar, quienes desarrollaron un ejercicio interdisciplinar que surge de la experiencia en el territorio y de conocimiento adquirido sobre el casco histórico de Santiago.

Aravena y Kuncar trabajaron en conjunto, luego de iniciar individualmente investigaciones sobre el seguimiento a la ceguera y a los cursos de las aguas del Santiago urbano, resultando un entramado de metáforas que permita pensar de una manera más amplia las relaciones entre visibilidad/invisibilidad, imagen/oscuridad, superficie/profundidad y apariencia/cosa.

“Paisaje Ciego” aborda historias, tiempos y espacios invisibles de la ciudad. Por una parte retoma los antiguos cursos de agua en el área central, acequias y canales que atravesaban las manzanas del caso histórico y que actualmente se encuentran en el subsuelo de la capital, en muchos casos aún en uso bajo diversos edificios modernos y en otra escala, desde la superficie, el desplazamiento de los trabajadores no-videntes que diariamente se movilizan por aquellas manzanas por donde atraviesan esos causes.

8

Ambos flujos invisibles, confluyen en un trabajo que aporta significativamente en visibilizar las manifestaciones históricas, culturales y humanas que la ciudad permite. El cruce de experiencias y miradas de ambas residentes traslapan conocimientos y métodos de trabajo planteando nuevas formas de investigaciones colaborativas y resultados relacionados al espacio y el territorio que renuevan la historia local y las formas de observar el pasado en el presente.

Desde: 02 de Junio de 2015 19:00
Hasta: 02 de Junio de 2015 20:30
Dirección: Merced 738, 2º Piso.

Para más información, contáctate con [email protected]