Las iniciativas chilenas nominadas a The Walking Visionaries Awards

WalkVision

© Walking Visionaries Awads

El mes pasado les contamos sobre la convocatoria a los Walking Visionaries Awards, un reconocimiento que invitaba a personas de todo el mundo a contribuir con ideas para mejorar la calidad vida en las ciudades y que serán premiadas en la próxima conferencia Walk21 que se realizará en Viena en octubre de este año.

Las postulaciones cerraron con 208 iniciativas provenientes de 47 países y ahora se desarrolla la etapa de votaciones del público que estarán abiertas hasta el 16 de junio para elegir cuáles son los proyectos que pueden aportar más a fomentar la caminata en nuestra vida cotidiana como forma de contribuir a ciudades sustentables y habitables. 

Entre los nominados hay dos proyectos chilenos: “Cultivando los espacios públicos” de la organización PlantaBanda y “Un Plan Urbano Accesible”, elaborado por Ciudad Accesible.

A continuación te contamos de qué se tratan estos proyectos y cómo puedes votar por ellos.

“Cultivando los espacios públicos”

Texto por Emiliano de la Maza, ONG PlantaBanda. El proyecto consiste en recuperar el tejido social de un sector del barrio y los espacios de áreas verdes comunes, los cuales son potenciales espacios públicos, a través de experiencias de diseño y construcción participativas de huertos urbanos en las zonas de platabandas, el huerto es como herramienta de transformación social.

Son 86 metros cuadrados de huerta–jardín en espacios públicos cuidados por nueve vecinos del barrio El Aguilucho, en Providencia. Entre otros beneficios, destacan el aporte a la biodiversidad, la atracción de insectos polinizadores, la oxigenación de los suelos por lo que la infiltración de las aguas lluvias hacia las napas subterráneas, la vigilancia natural por parte de los vecinos que salen a cuidar sus huertas cada día, el aporte a una alimentación saludable y al uso de hierbas medicinales, vías en donde el caminar se complementa con la hermosa vista a la huerta, lo que genera interacciones y un caminar más tranquilo donde la atención se pone en las flores de temporada, los tomates, o las mariposas que rondan el lugar.  La generación de espacios de encuentro en la calle. Por tanto, espacios públicos activos.

Esta es una metodología de muy bajo costo que con pequeñas intervenciones de recuperación de espacios públicos logra importantes interacciones y lazos entre la comunidad local de un barrio.

 Puedes apoyar este proyecto con tu voto en este link.

plantabanda 1 plantabanda 2 plantabanda 3 plantabanda 4

 “Un Plan Urbano Accesible”

© Ciudad Accesible

© Ciudad Accesible

La organización Ciudad Accesible se dedica desde 1999 a elaborar documentos y fiscalizar el cumplimiento de las normativas, tanto de construcción como de diseño urbano, que deben estar en los espacios para que sean accesibles universalmente.

Entre sus proyectos más destacados se encuentra la modificación a la Ley de Tránsito sobre Estacionamientos para personas con discapacidad y la publicación de los primeros manuales de Chile sobre accesibilidad.

En el marco de la elaboración de la propuesta “Un Plan Urbano Accesible” con la que la organización participa en Walking Visionaries Awards, se plantearon preguntas como:  ¿Tenemos una ciudad preparada para el peatón? ¿Aquellos núcleos urbanos están diseñados para las caminatas?

Ante esto, se hizo una estrategia que toma la accesibilidad como herramienta en el urbanismo para la conexión de los centros urbanos. En este sentido, la organización cree que la accesibilidad pensada desde el urbanismo sea una herramienta para construir ciudad y no que los modelos de transporte, carreteras o economía sean lo motores de ordenamiento. Así, la accesibilidad debe ir de la mano de políticas urbanas y no restringirse tan solo de soluciones constructivas específicas. En definitiva, se intenta no solucionar «islas», sino la conexión global y el desplazamiento equitativo e inclusivo de las personas en una ciudad.

Si bien en Ciudad Accesible reconocen que son múltiples los factores que inciden en la implementación de la accesibilidad, hay tres que son fundamentales: “Flujos y ejes pre-existentes”, “Conexión de puntos de interés” y “Equilibrio entre peatón y distintos medio de transporte”.

Una vez identificados estos tres factores, es necesario realizar un identificar cuatro etapas -Detección, Priorizar, Conexión, Diagnóstico- en el lugar donde se implementaría el plan para luego crear o mejorar los cruces peatonales que serían intervenidos con arte urbano.

La propuesta completa la puedes descargar desde aquí.

Puedes apoyar este proyecto con tu voto en este enlace.

factores ciudad accesible etapas de analisis ciudad accesible diagnostico ciudad accesible ciudad accesible