Santiago: oferta de viviendas sube 8,1% en seis meses previo a vigencia del IVA

iva viviendasPor Claudio Reyes R., La Tercera.

Disponibilidad de viviendas nuevas se concentra en un 71% entre UF 1.500 a UF 3.000.

La oferta de viviendas en el Gran Santiago presentó un alza de 8,1% entre agosto de 2014 y febrero de este año, de acuerdo con un estudio de la consultora BDO. No obstante, consigna el documento, la disponibilidad de casas y departamentos anotó un descenso de 1% en 12 meses. ¿Qué elemento explica dicho comportamiento? Principalmente, la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado y que contempla la entrada en vigencia del IVA a la adquisición de bienes raíces a contar de 2016.

En los instantes en que se discutió ese cambio legislativo en el Congreso, las empresas del sector inmobiliario pusieron el pie en el freno en cuanto al desarrollo de sus proyectos, dice Nicolás Herrera, socio de finanzas corporativas y transacciones de BDO. Estos se fueron reactivando una vez que la reforma fue aprobada y la industria contó con certezas acerca de su impacto en el rubro.

“En los últimos 12 meses hubo, efectivamente, una disminución de 1% en la oferta (…) Si comparamos lo que ocurre hoy, con la reforma ya conocida y sabiendo los efectos del IVA y en venta de capitales en general, podemos decir que la industria se aceleró un poco”, detalla el experto. “Los desarrolladores estaban esperando que se detuviera la incertidumbre”, agrega.

El IVA juega en este tema un papel importante, dado que todas las ventas y promesas firmadas hasta diciembre de este año quedarán exentas de ese impuesto. Así, tanto como las inmobiliarias han apurado la oferta, aplicando promociones y estrategias de marketing para vender este 2015, también se observa que las personas han adelantado su decisión de compra, según han declarado agentes del sector.

En esa línea, el reporte de BDO indica que las velocidades de venta se incrementaron 5,4% entre agosto y febrero. Y consistente con lo anterior, los montos de los mutuos hipotecarios endosables otorgados por la banca han ido en ascenso en meses recientes. En enero totalizaron $ 20.017 millones, mientras que en febrero llegaron a $ 23.436 millones, y en marzo contabilizaron $ 24.983 millones, de acuerdo con información divulgada ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Acceso a crédito

El estudio de la consultora arrojó, además, que a febrero la disponibilidad de viviendas nuevas en Santiago se concentró en un 71% en el segmento de valores entre UF 1.500 a UF 3.000. Esto se relaciona, en materia socioeconómica, con el acceso a crédito del que disponen las capas medias, sostiene Priscilla Matos, analista de finanzas corporativas y transacciones de BDO.

“Los grupos C2 y C3, que no son reducidos, sino grandes, son profesiones con ingresos estables y que tienen acceso a crédito. Ese es el rango de valor al cual pueden acceder, por lo tanto, la oferta se concentra también en comunas como Santiago, Estación Central, Independencia y San Miguel”, complementa.