Plan de ciclovías de alto nivel parte en Arica e incluye 32 ciudades

ciclovias alto estandar aricaPor Benjamín Blanco, La Tercera.

Presidenta comprometió la construcción de 190 kilómetros de estas rutas en tres años. El segundo semestre se ejecutan los primeros 57.

En la cuenta pública del 21 de mayo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el compromiso de construir 190,3 kilómetros de ciclovías en el país durante su mandato, las cuales se ejecutarán bajo los manuales de alto estándar impulsados por el Ministerio de Vivienda.

En total, la iniciativa involucrará una inversión de 40 mil millones e incluirá 32 ciudades del país, siendo la Región de La Araucanía la más beneficiada, con 35,1 kilómetros repartidos en cinco localidades: Villarrica, Temuco, Padre Las Casas, Angol y Victoria. En la Región Metropolitana, en tanto, se ejecutarán dos proyectos, en Talagante y Buin (ver recuadro).

En el segundo semestre de este año, comenzará la construcción de los 57 kilómetros iniciales del plan, siendo Arica la primera ciudad beneficiada.

“El sentido de esta medida es mejorar la calidad de vida al interior de nuestras ciudades (…). Las ciclovías se han convertido hoy en un modo no motorizado de transporte al cual tenemos que darle un espacio dentro de la ciudad y éste tiene que ser de calidad y también con seguridad”, comentó la ministra de Vivienda, Paulina Saball, cartera encargada de la ejecución del plan.

El trayecto de Arica contempla una ciclovía de 4,4 kilómetros en la Avenida Santa María, entre Amador Neghme y Diego Portales, la cual conectará la población Alborada -en el sector norte- con el centro de Arica. La inversión alcanza $ 2.371 millones.

“Acá hay un clima ideal para el ciclismo y hay una aspiración ciudadana para que se creen ciclovías. Dentro de los planteamientos que se hicieron al gobierno, uno fue ese: una ciclovías por la Panamericana”, comentó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia. “Actualmente hay algunas rutas, pero la proyección es que en los próximos tres años se construyan 40 kilómetros en total”, agregó la autoridad comunal.

En los nuevos manuales para la construcción de ciclovías, publicados por el Minvu hace dos semanas, se incluyen siete criterios que deben poseer este tipo de rutas.

Entre estos destacan que se ubiquen preferentemente en el lado derecho de la calzada, que sea unidereccional, instalación de separadores, iluminación homogénea, sistema de conteo automático del flujo de bicicletas y biciestacionamientos.