Gobierno lanzará plan maestro a 10 años para revitalizar Bajos de Mena

bajos de mena plan 10 anosPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Vivienda reducirá estrategia de demoliciones:

Iniciativa por $30 mil millones implicará crear, a partir de este año, un barrio cívico, una escuela y nuevas calles en el crítico sector de Puente Alto.

Por al menos cinco años, las poblaciones Francisco Coloane, Marta Brunet, El Ferrocarril y El Volcán han sido agrupadas bajo el nombre de “Bajos de Mena”. La misma denominación ha sido utilizada oficialmente como sinónimo de “gueto” y como ejemplo de las deficiencias de las políticas habitacionales pasadas, que se enfocaban meramente en reducir el déficit cuantitativo y no en construir barrios.

Con la idea de eliminar esos estereotipos, el gobierno anterior lanzó el programa “Segunda Oportunidad”. El objetivo del plan era demoler 54 blocks, según los vecinos, y trasladar a las familias que ya no querían vivir en un sector de más de 600 hectáreas y 130 mil habitantes, dimensión similar a la de una comuna como Curicó.

Sin embargo, a dos años de las primeras demoliciones, el actual Gobierno modificó la intervención. De los 54 blocks, se demolieron 20 y entre junio y agosto se continuará con otros 21. Así, serán 41 edificios derrumbados y se mantendrán 13, que serán renovados por las actuales autoridades. La idea es “desdensificarlos”, es decir, conservar los edificios y, por dentro, demoler algunos departamentos para que otros pasen de 40 m {+2} a más de 60 m {+2} . Eso irá acompañado de la idea que formuló el gobierno anterior, de completar una intervención urbana en el sector, con obras en vialidad, servicios y áreas verdes.

“Pasamos de demoler a un plan de regeneración urbana. Vamos a partir este año en el sector de Marta Brunet. Ahí vamos a liberar espacio para equipamiento comunitario y espacios públicos, y para eso vamos a demoler algunos blocks, pero eso se analizará caso a caso”, explica el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El seremi de Vivienda, Aldo Ramaciotti, señala que para mejorar las condiciones de habitabilidad de los conjuntos construidos en altura, se van a reparar, ampliar y reconstruir viviendas, y además se mejorarán bienes comunes, con nuevas áreas verdes y espacios públicos.

El cambio de giro del Gobierno coincide con el enfoque que se sigue en Londres respecto de la intervención en guetos. La ingeniera civil y medioambiental, Sarah Bell, experta en intervención de barrios deteriorados, vino recientemente a Chile, invitada por la U. del Desarrollo. “Es preferible reparar las viviendas existentes. Desde un punto de vista ambiental y económico, tiene un costo menor y se pueden obtener mejores resultados. Si se usan las estructuras existentes, también se genera un impacto ambiental mejor que construir uno nuevo, por los requerimientos de materiales y recursos que implica aquello”, afirma.

El plan maestro tendrá una duración de 10 años e implicará un costo inicial de $30 mil millones. Además contempla la construcción de un barrio cívico, un colegio en El Volcán, una comisaría y la extensión de la calle Sargento Menadier, con lo que se busca mejorar la conectividad del sector.

Los vecinos, sin embargo, son cautos. Viviana Fuentes, dirigenta de la población Francisco Coloane, dice que las demoliciones están paralizadas. “Este gobierno eliminó el programa. No hay presupuesto. Como no nos han dicho nada, tuvimos que entregarle una carta a la Presidenta el 21 de mayo para que nos escucharan”. Coincide Pilar Aravena, otra dirigenta del sector: “No hay ningún avance, todo ha sido súper burocrático, y las familias siguen viviendo en edificios a medio demoler con basura y ratones”, lamenta.

Piloto
El plan “Segunda Oportunidad” yano tiene línea de presupuesto y es señalado como piloto por las actuales autoridades.