Plantarán 110 mil árboles en 145 hectáreas del cerro San Cristóbal

ex canteras cerro san cristobalPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Se iniciaron estudios para recuperar 14 socavones de antiguas canteras:

De las especies nativas como quillayes y pimientos, 46 mil se situarán en los nuevos terrenos comprados en el sector norte del parque. Forestación termina en septiembre.

Antes de que el cerro San Cristóbal tuviera su nombre y se convirtiera en el principal espacio público del Gran Santiago, los habitantes de la naciente metrópolis lo llamaban “el cerro de las muelas cariadas”. El nombre tenía un origen claro: el cerro era constantemente socavado por los canteros que extraían de él las rocas y la tierra para las primeras pavimentaciones y urbanizaciones de la ciudad.

De este anecdótico recuerdo han pasado casi cien años. En un siglo, el cerro se ha repletado de árboles, ha construido diversos espacios públicos, un teleférico y un funicular, además de otros servicios y amenidades, pero las caries siguen ahí. Hoy son 14 y desde diversos puntos de Santiago se aprecian, contrastando con el verdor de las copas de árboles que las rodean.

Estos “sitios eriazos” en el cerro encontrarán una solución a partir de este año. El Parque Metropolitano -entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- inició los estudios para reconvertir las excavaciones.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, explica que se buscarán replicar soluciones como la ejecutada en la piscina Tupahue, que ocupa el lugar de una antigua cantera. “Tenemos áreas muy difíciles de reforestar sobre todo asociadas a las canteras (…). Queremos transformar las canteras en áreas utilizables y estamos haciendo eso este año. No solo estamos ejecutando una gran cantidad de presupuesto, sino que nos preparamos para el futuro”, señala.

Además de esta transformación, el parque completará en septiembre la plantación de 110 mil árboles nativos como pimientos, quillayes, algarrobos y otros. En total, la intervención por $1.680 millones comprende 145 hectáreas reforestadas (20% del total del cerro). Según Fabry, el recambio de especies como los eucaliptos por vegetación nativa también permite generar ahorro de costo en riego, porque estos árboles tienen menos requerimientos hídricos.

Según estimaciones del Parque Metropolitano, esa masa arbórea podrá reducir hasta 3.200 toneladas de material particulado fino (MP 2,5) en suspensión al año. Asimismo, se estima que los árboles ayudarán a retener agua de las lluvias y reducir el efecto invernadero.

Parte de los árboles se plantarán en las 15 hectáreas de terrenos comprados hace dos años en el sector norponiente del recinto, en el área que servirá para extender el parque hacia sectores más vulnerables de Recoleta, Independencia, Conchalí y Huechuraba. En este sector se plantarán 46 mil árboles nativos y se implementará un acceso vehicular por Zapadores (recientemente abrió para peatones). Esa vía ingresará hasta la parte alta del espacio público por el sector de la piscina Tupahue.

También por el sector se construirá un tramo del Sendero Metropolitano, que permitirá acceder a él caminando o en bicicleta desde Providencia. Esta etapa del camino rústico costará $3.200 millones. Adicionalmente, en el área se construirán una multicancha u otro recinto deportivo (se está analizando cuál) mobiliarios y bebederos.

Funicular
Dentro del tercer trimestre se iniciará la licitación del nuevo funicular, que implicará el recambio de los actuales carros, por otros, que serán similares a losde un tren.