Máster en Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes 10 años formando guardianes de la memoria

Hace más de dos décadas que la destacada arquitecta Magdalena Krebs ha estado ligada al mundo de la preservación, rescate y difusión del patrimonio en Chile. Durante 22 años fue la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración y luego, hasta 2014, encabezó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

Una trayectoria que hoy como directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de los Andes -que este año cumple una década y cuyas postulaciones están abiertas– le permite decir que en pleno siglo XXI, “cuando utilizamos cotidianamente tantas nuevas tecnologías y vivimos insertos en el mundo global, el ciudadano de a pie busca elementos que le otorguen identidad y, por ello, cada día valora más lo local y da importancia a la herencia histórica”.

Contribuir a conservar el patrimonio cultural del país para que sea difundido y cobre nuevos sentidos, precisamente, es el objetivo de este programa, que ha formado como gestores culturales a más de 100 alumnos de disciplinas tan diversas como Historia, Arquitectura, Periodismo o Derecho y ha materializado destacados proyectos.

“En la última década la preocupación por el patrimonio cultural ha cobrado gran relevancia, y por lo mismo hay una creciente demanda por profesionales que tengan conocimientos sobre la gestión del patrimonio. En ese sentido, la Universidad tuvo una visión vanguardista, porque comprendió que la Historia también está en los bienes y objetos que han utilizado las diferentes generaciones, las ciudades, los edificios y las tradiciones”, destaca Magdalena Krebs.

Una de las características más valoradas de este Máster es que vincula la teoría con la práctica, algo que para su directora es especialmente importante en el ámbito del patrimonio, “porque su rescate, conservación y promoción es siempre un trabajo interdisciplinario”.

 MÁSTER EN HISTORIA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL – UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Duración: 4 semestres
Fecha de inicio: última semana de julio
Horario: martes y jueves de 18:30 a 21:10 horas

Más información en este link.