Contraloría investiga retraso en Puente Bicentenario

Puente Bicentenario Concepcion con San Pedro de la PazPor Marjory Miranda, La Tercera.

Obra que une a Concepción con San Pedro de la Paz debía ser entregada el año pasado, pero aún sigue inconclusa.

La Contraloría General de la República realiza un sumario en la Dirección de Vialidad del MOP, por el retraso en la entrega del proyecto que contemplaba dos viaductos nuevos, nudos viales e infraestructura de acceso en las riberas norte y sur del río Biobío, que debía entregarse en septiembre de 2014, pero que sigue inconcluso pues sólo se terminó el puente poniente.

Así lo confirmó el seremi del MOP del Bíobio, René Carvajal, quien aseguró “que se dio por terminado el contrato con la empresa (Copasa), la Contraloría tomó razón de aquello y además estableció la necesidad que se investigue si hay o no responsabilidades en temas de terrenos y proyectos pendientes”.

La construcción del nuevo puente data de octubre de 2010, cuando se decidió reemplazar el Puente Viejo, afectado por el terremoto. El contrato contemplaba la expropiación de terrenos que estaban en curso, salvo el de la zona norte -ribera de Concepción-, donde se debía erradicar a familias de la población Aurora de Chile en un proceso que, a la fecha, aún no se ha concretado. Según el seremi esto se retomaría a fin de año con un nuevo llamado a concurso para edificar el puente pendiente (ubicado al oriente), que debe reemplazar al mecano, y los accesos en ambas riberas.

Según señaló el diputado por la zona José Miguel Ortiz, “sin solución de la Aurora de Chile no se puede terminar el puente. Tengo fe que, si se llega a acuerdo en octubre o noviembre, se puedan aprobar las platas necesarias en el presupuesto (de 2016) para terminar la obra”

El abogado Gonzalo Camiruaga, agregó que “hay otros juicios pendientes. Yo represento a ocho empresas contratistas que demandaron a Copasa por facturas que no ha pagado, algunas desde mayo de 2014, esto pese a que el MOP siguió cursando pagos al consorcio. Acá quedan en desventaja las pymes que no tienen contrato directo con el MOP”.