Transportes habilitará 23 vías exclusivas para buses en días de preemergencia

corredor transantiago vicuna mackennaPor Valentina Mery, La Tercera.

Medida, que incluye ejes estructurales de Santiago, busca reducir niveles de contaminación desincentivado uso del automóvil.

Como una medida ante los altos índices de contaminación atmosférica que se pronostican para este año en la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes en conjunto con la cartera de Medio Ambiente, anunciaron ayer un plan de contingencia para los días que se decrete preemergencia, donde se implementarán 23 “ejes ambientales” en la capital, en las cuales sólo podrá circular el transporte público en hora punta.

“Hemos determinado la creación de vías ambientales, que son calles principales que se transformarán en vías exclusivas para buses, tanto en la punta mañana y como en la punta de la tarde, y en las que estará prohibida la circulación de vehículos particulares”, detalló el ministro de Transportes (s), Cristián Bowen.

Si tendrán permitido el acceso a estas vías exclusivas los taxis, buses interurbanos, vehículos de emergencia, transportes escolares, entre otros. Quienes residan en estas calles tendrán permitido el ingreso a las vías para acceder a sus casas, aunque la autoridad recalcó que Carabineros fiscalizará que se respete la exclusividad de estas calles.

La medida, que busca desincentivar el uso del automóvil, también pretende reforzar el actual sistema de buses, ya que según Bowen, al haber menos vehículos particulares, “le estamos dando una mayor velocidad de operación a los buses, con lo cual podemos tener una mayor frecuencia, abastecer una mayor demanda y a la vez reducir los tiempos de viaje en transporte público”.

Estas inéditas “vías ambientales” funcionarán a partir de la próxima preemergencia ambiental en horario punta mañana (entre 7.30 y 10.00 horas) y hora punta tarde (17.00 y 21.00 horas).

Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que en 2014 hubo 12 episodios críticos por material particulado grueso y que con la nueva medición implementada en noviembre pasado, se pronostican 48 de estos episodios.“El aporte de la fuentes móviles es en torno a un tercio de la contaminación de material particulado, por lo tanto la medida es un aporte importante”, dijo Mena. Agregó que “esperamos que con estas medidas reduzcamos por lo menos un 20% de los episodios críticos y eso va a significar, a nivel nacional, una reducción de 50 mil consultas médicas por enfermedades respiratorias y 500 mortalidades prematuras”.

Sin embargo, para el experto en transporte de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales, Louis de Grange, el usuario habitual del automóvil no ve en los buses del Transantiago una alternativa de transporte. “Cuando hay preemergencia, el flujo de autos se adelanta un 7%, porque la restricción parte desde las 7.00, es decir, hay gente que para evitar la restricción adelanta su hora de salida. Además mucha gente usa el segundo auto de la casa y el Metro aumenta un 5% sus pasajeros, pero los buses se mantienen igual que cuando no hay preemergencia”, comentó.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, llamó a los usuarios a informarse de las calles que serán vías exclusivas en las próximas preemergencias (ver recuadro). “Este año va a ser similar al año anterior del orden entre 15 y 18 eventos donde hay restricción a autos con sello verde. Eso implicas que las nuevas vías exclusivas o ejes ambientales van a operar durante esos 18 eventos y en consecuencia es fundamental que las personas se informen”, sostuvo.

Al respecto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, recalcó que “necesitamos que las personas comprendan que en episodios críticos de contaminación es importante dejar el auto en casa y preferir el transporte público. Decretar restricción vehicular no es una medida antojadiza de la autoridad (…). Junto con decretar preemergencia o emergencia, automáticamente entrarán en vigencia estos ejes”, dijo la autoridad.