No demolerán la fachada de la antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile

© Universidad de Chile

© Universidad de Chile

La Universidad de Chile anunció en julio del año pasado el proyecto VM20 que consiste en construir un centro cultural y académico en la ex Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, ubicada en la avenida Vicuña Mackenna 20. El nuevo edificio tiene como objetivo tener las condiciones necesarias para ser sede de ensayos y presentaciones del Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal, el Coro, el Cuarteto Andrés Bello y la Orquesta Sinfónica.

Sin embargo, para que el plan fuera posible, se consideraba demoler la casona que fue construida a inicios del siglo XX y diseñada por el arquitecto Eugenio Joannon Crozier, quien estuvo a cargo de la capilla que está bajo la Virgen del cerro San Cristóbal y de las iglesias de San Ignacio en el centro de Santiago y de Nuestra Señora del Carmen, en Ñuñoa, entre otras emblemáticas obras.

Ante esto, varias instituciones y organizaciones civiles han manifestado su rechazo durante este año argumentando que sería una pérdida para el patrimonio de Santiago, lo que hizo posible que hoy la historia diera un giro y que se confirmara que la fachada no se demolerá.

Más detalles a continuación. 

El anunció lo hicieron el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quienes dijeron que el proyecto se llevará a cabo, pero que mantendrá la fachada de estilo neoclásico.

Tras esto, el ministro dijo que “los arquitectos están trabajando en la manera adecuada de integrarla al proyecto, con el propósito de incorporar todas las necesidades desde el patrimonio tangible e intangible. Estamos trabajando para compatibilizar la salvaguardia de este edificio patrimonial con el desarrollo de este ansiado proyecto institucional, de gran envergadura”. 

Cabe recordar que el proyecto tenía previsto ser inaugurado en 2018 y considera 31 mil metros cuadrados.