A dos meses del aluvión, 817 casas siguen con problemas de alcantarillado en Copiapó

copiapo alcantarilladosPor Marjory Miranda, La Tercera.

Autoridad resolvería el problema en la primera semana de junio. 57 colegios siguen sin clases.

A dos meses de los aluviones que azotaron a cinco de las nueve comunas de la Región de Atacama, todavía es posible vislumbrar los efectos del barro en las casas, sobre todo en el sistema de alcantarillado. Según el balance del seremi de Obras Públicas, Juan Carlos Guirao, en Copiapó “aún quedan problemas en las uniones domiciliarias, que es la conexión del colector central con las viviendas. Hay 817 casas que continúan con problemas y esperamos, de aquí a la primera semana de junio, resolver el tema”.

Guirao agregó que “cualquier otro problema que se produzca con casas que ya fueron atendidas por barro dentro de las líneas de alcantarillado, debe comunicarse con la autoridad para repetir el proceso de limpieza”.

A la fecha, en Copiapó se logró la limpieza del 100% de la red troncal de alcantarillado afectada, es decir, 25 kilómetros de colectores primarios. Lo mismo ocurrió con la red secundaria, que abarca 140 kilómetros de líneas que ya fueron despejadas. También se constató, dijo el seremi, el total abastecimiento de agua potable.

En cuanto a la limpieza de las calles en la capital regional, ésta avanzó en casi la totalidad de vías del casco céntrico, y a partir de hoy se inicia la segunda etapa de despeje en las zonas más alejadas.

En otras comunas afectadas el panorama es parecido; Tierra Amarilla tiene la totalidad de los servicios operativos; Chañaral tiene un avance de 95% en la limpieza de alcantarillado y Diego de Almagro llega al 85% de disponibilidad de redes de alcantarillado. En esta localidad el problema, reconoció el seremi, es el agua potable, “que está disponible por dos horas al día. En este caso, la Superintendencia de Servicios Sanitarios fiscalizará este fin de semana los trabajos de la sanitaria y también la entrega de agua potable con camiones aljibes”, señaló Guirao.

Otra situación que se mantiene en emergencia es el calendario escolar, que según datos de la Seremi de Educación, se retomaría en un 100% el 8 de junio. Hasta ayer, de un total 184 establecimientos, 57 se mantenían sin clases, 25 de ellos municipales de Copiapó. Esto, porque están con daños o problemas asociados a la emergencia y 8 están habilitados como albergues: 2 en Copiapó; 2 en Chañaral; 3 en Tierra Amarilla y 1 en Diego de Almagro.

El seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, dijo que “hay 254 albergados en la región: 48 en Tierra Amarilla; 122 en Copiapó y 84 en Diego de Almagro, a quienes nos hemos propuesto esta semana trasladarlos a barrios de emergencia o entregarles otras solución de vivienda transitoria. 131 personas ya están viviendo en casas de emergencia”.

Por su parte, la seremi de Transportes, Erika Portilla, informó que se mantendrá la restricción vehicular de dos dígitos para los autos particulares. “Una vez que se publique la medida en el Diario Oficial, vamos a implementar una marcha blanca para que las personas puedan familiarizarse con los dígitos de las patentes que tendrán restricción”, explicó Portilla. Estarán exentos de la medida: el transporte público, escolar, de emergencia y de comunicaciones.

Según informó el seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, a la fecha se han realizado 8.643 Encuestas Familiares de Urgencia (EFU), de un total de 10.480. De esas, se han tramitado a pago 4.207, es decir, el 48,68%. “La intención es que el trámite para completar la ficha culmine el 30 de mayo. Sin perjuicio de ello, se continuarán tramitando los pagos de beneficios”, dijo Ordenes. Además, el Hospital Regional de Copiapó está en un 95% operativo, respecto de las condiciones que tenía antes del aluvión.

Mineduc abre postulación

Desde ayer y hasta el 19 de junio estará abierta la postulación para las becas para financiar el arancel de referencia en la Eduacaión Superior, que el Mineduc entregará a los alumnos cuyas familias sufrieron daños en sus viviendas por los aluviones, o porque quedaron cesantes. Las inscripciones deben realizarse en el portal www.becasycreditos.cl, y los resultados estarán disponibles el 16 de julio.