La amenaza sobre las ciudades del mundo

ManilaPor Cristina Espinoza, La Tercera.

[Riesgo] El aumento del nivel del mar y las inundaciones están entre los factores que, se espera, afecten principalmente a las ciudades costeras del mundo como consecuencia del cambio climático. Si en 2000 el 30% de la población mundial vivía en estas zonas, para 2030 se espera que sea el 40%.

Si el mar sube 60 centímetros es probable que se pierdan los acuíferos de Florida, EE.UU., sin posibilidad de recuperación, aseguró en 2013 Hal Wanless, director del Departamento de Ciencias Geológicas de la U. de Miami a la revista National Geographic. Incluso hoy, cuando hay mareas inusualmente altas, el agua marina sale por las alcantarillas de Miami Beach, Fort Lauderdale y otras ciudades, inundando las calles.

Miami es una de las ciudades que más riesgo tienen de sufrir por algún desastre de origen meteorológico, si las condiciones proyectadas debido al cambio climático se cumplen. Y, de acuerdo a un estudio de la U. de Texas A&M, está en la lista de zonas que pueden sufrir inundaciones, incluso sin el fenómeno.

“Las zonas urbanas expuestas a inundaciones y peligros de sequía aumentarán considerablemente debido al gran crecimiento de sus extensiones, impulsado principalmente por las fuerzas socioeconómicas”, dijo Burak Güneralp, autor principal del estudio en un comunicado.

El análisis, publicado en marzo en Global Environmental Change, indica que si en el año 2000 alrededor del 30% de la tierra urbana mundial se encontraba en zonas de inundación de alta frecuencia; en 2030 esta será casi el 40%. Para el mismo año, la extensión urbana en tierras áridas casi se duplicará y, aun sin cambio climático, la extensión de las áreas urbanas expuestas a inundaciones y sequías será más del triple en 2030.

“En particular, las megaciudades costeras albergan la mayoría de la población urbana y en las próximas décadas crecerán como centros de actividad económica significativa. Sin embargo, los posibles cambios futuros suelen ser ignorados en la planificación y capacidad de recuperación de estas ciudades”, señaló Güneralp.

Se espera que las mayores alzas en la exposición urbana en zonas de inundación y tierras áridas se dé en Asia y África. En 2013, un informe de la aseguradora Swiss Re, que incluyó 616 ciudades del mundo, indicó que las inundaciones serían el principal problema, por el desborde de ríos. Tokio (Japón) aparece en el primer lugar entre las amenazadas, seguida por Manila (Filipinas), afectada por vientos de alta velocidad, tormentas intensas e inundaciones; y el delta del río de Las Perlas (China), afectada por marejadas y vientos ciclónicos.

En EE.UU., de acuerdo a los datos de la U. de Texas A&M, la expansión de las áreas metropolitanas de Houston y Miami, y entre Baltimore y Nueva York, también aumentaría su exposición a inundaciones, mientras el centro y sur de California aumentaría su exposición a la sequía.

Existen grandes diferencias en las herramientas que las ciudades más vulnerables tienen para hacer frente a los cambios. En Kiribati, por ejemplo, uno de los archipiélagos de Oceanía, ninguna parte de su isla principal está a más de dos metros sobre el nivel del mar. Es considerado uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático y además tiene pocos recursos, por lo que su presidente, Anote Tong, ha hecho una campaña internacional para financiar el desarrollo que les permita resistir los cambios o trasladarse en caso de que el mar haga desaparecer las isla.

Diferente es el caso de Londres, Rotterdam, San Petersburgo, Nueva Orleans y Shanghai, que han construido diques y levantado barreras protectoras para protegerse. Nueva York, tras el paso del huracán Sandy (2012) ya realiza inversiones para enfrentar los eventos extremos, pues el huracán, para el que no estaban preparados, provocó 43 muertes, incluyendo 35 personas ahogadas.