Videos ciudadanos de la catástrofe en el norte de Chile son georreferenciados para investigar los riesgos

VIDEO MAPA 25M

El temporal y los aluviones que el 25 de marzo afectaron a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron grabados por los habitantes y difundidos en redes sociales. Desde entonces, estos registros se han convertido en valiosos recursos no solo para dimensionar los daños ocasionados, sino que también para crear un espacio de colaboración entre los habitantes y académicos que están investigando lo que ocurrió.

Precisamente esto es lo que está haciendo el Centro de Proyectos Atacama, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, a través de una nueva herramienta.

Se trata del Mapa Colaborativo del 25M en el que los videos de la catástrofe ocurridos en la Región de Atacama se pueden georreferenciar para obtener nueva información sobre el fenómeno en términos territoriales, relacionarse con el riesgo e involucrar a la ciudadanía en el proceso.

Para conocer más del proyecto y cómo subir videos, conversamos con Camilo Prats, coordinador regional del Centro de Proyectos Atacama.

Actualmente, más de 100 videos conforman el mapa colaborativo que se ha elaborado con los videos que los propios habitantes subieron a Youtube durante el temporal -y que continúan subiendo- y que luego el equipo del proyecto georreferencia en Google Maps.

El coordinador regional del Centro de Proyectos Atacama, el arquitecto Camilo Prats (MSc Regional and Urban Planning, LSE), cuenta a Plataforma Urbana que la nueva información que se pretende generar para entender lo ocurrido abarca tanto los aspectos físicos como en lo que han definido la “interface humana” del riesgo.

Para esto, el equipo se está dedicando a estandarizar la información útil disponible en los videos que ya se han subido al mapa, con la ayuda de profesionales de diversas áreas, como hidrogeólogos e ingenieros.

Según comenta Camilo en relación a los aspectos físicos sobre que los se buscan nuevos datos y con la ayuda de estos últimos profesionales, los videos les permiten medir los parámetros físicos del caudal, como su fuerza. Para esto, se debe estimar el peso y la velocidad del recorridos de los elementos que arrastra el caudal.

En cuanto a lo que están haciendo sobre la denominada “interface humana” del riesgo, se encuentran trabajando con sicólogos y sociólogos que les permiten tener una unidad común sobre los parámetros cualitativos, como las percepciones sociales del fenómeno.

¿Cómo se puede subir un video al Mapa Colaborativo del 25?

Fuente: Centro de Proyectos Atacama.

Fuente: Centro de Proyectos Atacama.

Debido a que una de las ideas para el proyecto es que tenga un carácter acumulativo con el material ciudadano, no existe un plazo límite para subir los videos, lo que se puede realizar directamente en el sitio del Centro de Proyectos Atacama.

De esta manera, también es posible recopilar videos e identificarlas en el mapa de nuevas etapas del 25M, que corresponde a videos que muestren el estado previo y posterior del territorio afectado. Asimismo, se incluirán las visiones de la ciudadanía respecto al riesgo y a la reconstrucción para obtener aprendizajes de lo ocurrido.

Tomando esta metodología y si en el transcurso del proyecto todo se obtiene según lo planificado, Camilo nos cuenta que los primeros resultados los podrían tener en junio de este año.

A continuación les mostramos algunos de los videos subidos al mapa.

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image

YouTube Preview Image