Inminente paralización de los recolectores de basura en todo el país

paro basurerosPor S. Sottorff, El Mercurio.

A partir de este viernes:

Municipios no han cancelado la deuda que mantienen con trabajadores.

Este viernes 22 se acaba el plazo propuesto por los recolectores de la basura para que los municipios que mantienen saldos impagos con los trabajadores cancelen sus deudas.

Esto, luego que en 2013, y después de una paralización de dos días, los funcionarios lograran el pago de un bono mensual que solo fue cancelado hasta diciembre de 2014. Eso, pese a que la Subdere ya transfirió en abril los montos correspondientes a este año a todas las municipalidades.

“Aunque hay municipios que tienen intenciones de regularizar la situación, vemos muy difícil que las cosas se arreglen de aquí al viernes”, dijo Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas de Aseo y Ornato.

El dirigente afirmó que hasta ayer ni siquiera la mitad de los más de 200 municipios que mantienen deudas han pagado los saldos pendientes, por lo que la amenaza de un paro nacional se hace casi inevitable. Asimismo, acusó que muchas administraciones comunales utilizaron los fondos transferidos para cancelar otras deudas.

“Cuando vemos que otros alcaldes sí pueden transferir los dineros, nos damos cuenta de que, además de un trámite burocrático, hace falta voluntad”, puntualizó Soto, y añadió que hasta ahora no han tenido conversaciones con la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para discutir una norma específica que regule sus condiciones laborales.

Licitación
Según los dirigentes, hasta ahora solo tres municipios de Santiago han aumentado el sueldo de los recolectores.