Convocatorias abiertas para el taller “Somos Vulnerables” en Chiloé / 22 de mayo

Fecha: 22 de May, 2015 - 9:30 to 15:30

Afiche

Este viernes 22 de mayo se cumplen 55 años desde el gran terremoto y tsunami de 1960, uno de los más intensos de la historia que afectó a cuatro regiones del sur de Chile y que incluso se percibió en varios lugares del planeta.

Para conmemorar esta fecha, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Fundación Proyecta Memoria, realizarán dos actividades gratuitas que corresponden a un taller sobre patrimonio y desastres naturales y una intervención urbana.

Ambas tienen como objetivo involucrar a la comunidad en la difusión y protección del patrimonio, partiendo desde su relación con los desastres naturales y la acción de los ciudadanos.

Sobre las actividades, cómo participar y el programa te contamos a continuación.

El taller sobre patrimonio y desastres, titulado “Somos Vulnerables”, será abierto a la comunidad e invita a reflexionar y crear conciencia sobre la protección y recuperación del patrimonio, a través de la formación introductoria de su relación con los desastres naturales y los efectos de la acción humana.

En tanto, la intervención urbana, llamada “Hipocentro de Memoria”, consiste en un llamado de atención para que los ciudadanos cuiden su patrimonio.

Proyección "Hipocentro de Memoria"

Proyección “Hipocentro de Memoria”

Esta actividad se realizará en el frontis de la Iglesia San Francisco -ubicada frente a la Plaza de Armas de la ciudad y que integra la red de 16 iglesias del archipiélago declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- en donde se intervendrá el suelo pintando un hipocentro que se representará simbólicamente mediante un grupo de ondas.

La actividad contará con el equipo en terreno de la Fundación Proyecta Memoria y terminará con una Alerta de Memoria, que consiste en un acto urbano sonoro que en este caso se hará activando las campanas y sirenas a las 15.11 horas, la misma hora en que ocurrió en terremoto del ’60.

Las inscripciones para ambas actividades -gratuitas y con alimentación incluida- que cuenta con la colaboración de Onemi, Injuv, la Fundación Proyecta Memoria, Fundacion Amigos de las Iglesias de Chiloe, la Red de Cultura de la Provincia de Chiloé y el Cuerpo de Bomberos de Castro, se deben realizar en el sitio del Consejo hasta este 21 de mayo (cupos limitados). En caso de consultas se puede escribir a Patricio Mora( pmora@monumentos.cl).

PROGRAMA

Conmemoración del 55 aniversario del terremoto, tsunami e incendio de 1960.
Fecha: 22 de mayo de 2015

Laboratorio Patrimonio y Desastres
Lugar: Biblioteca Municipal de Castro. Calle Chacabuco 410, Castro. Fono: 2635076
Hora: 10:00 a 15:00
Consultas: pmora@monumentos.cl

Hipocentro de Memoria
Lugar: Plaza de Armas de Castro
Hora: 12:30

Alerta de Memoria en el Archipiélago de Chiloé
Lugar: Plaza de Armas de Castro
Hora: 15:11

– 9:30 Inscripciones
– 10:00  Factores que ponen en peligro el patrimonio: ausencia de cultura de preservación /Consejo de Monumentos Nacionales
– 10:20 Compartamos memorias: Testimonio de un bombero joven tras el terremoto e incendio en Castro/ Superintendente de Bomberos de Castro, Humberto Molina Bustamante.
– 10:40 Break
– 11:00  Castro tras el evento socio-natural de 1960/Armando Bahamonde, Presidente Red de Cultura de Chiloé
– 11:20  Patrimonio y resiliencia: espacio público y cultura del recuerdo / Fundación Proyecta Memoria
– 11:40  El riesgo de las 16 Iglesias de Chiloé / Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.
– 12:00 Visita a Plaza de Armas de Castro / Hipocentro de Memoria
– 12:30 Colación en Iglesia san Francisco de Castro
– 13:00 Hipocentro de Memoria
– 15:11 Alerta de Memoria
– 15: 15 Palabras y finalización del taller