Sistema frontal en zona austral mantiene cortado acceso terrestre a Región de Aysén

sistema frontal aysenPor Pablo Barría, La Tercera.

Cerca de 20 mil personas se mantienen aisladas en la provincia de Palena tras el paso del sistema frontal que el fin de semana afectó a la Región de Los Lagos. Así lo confirmó ayer el intendente Nofal Abud.

Además, la Carretera Austral, en el tramo que conecta Los Lagos con la Región de Aysén, se mantiene cortada en dos puntos: cerca del lago Yelcho y en el puente Maldonado. En este último lugar, ubicado muy cerca de la cuesta Moraga, una veintena de camiones que llevaban alimentos para abastecer a las comunas de Palena, Futaleufú y La Junta, se mantienen varados. “Hemos tenido información que los mismos camioneros están vulnerado las barreras de corte de camino e intenta pasar, pese a que las condiciones no están dadas”, comentó el encargado provincial de la Onemi, Carlos Salas.

El intendente Abud agregó que se realizó un sobrevuelo por la zona, manifestado que los sectores más afectados son El Manzano, debido al desborde del río La Máquina, y El Varal, en la comuna de Hualaihué, donde se derrumbó un puente sobre el Río Queche y un aluvión de barro ingresó a la escuela del sector. En tanto, se suspendieron las clases en la Escuela El Tranquilo en la comuna de Palena, debido a que el río se llevó la balsa para cruzar el río del mismo nombre.