Estacionamiento libre en AMB: costo fiscal de US$ 280 millones

estacionamientos aeropuerto arturo merino beniitezPor Nicolás Durante, La Tercera.

De acuerdo al contrato, el Estado recibe el 77% de la explotación de estacionamientos.

Los aeropuertos no entienden por qué los incluyeron en el proyecto de ley que da gratuidad a los estacionamientos por hasta dos horas, si el grueso de sus clientes se queda menos de 90 minutos y, además, son un servicio que concesiona el Estado, el mismo que, de aplicarse esta ley, dejaría de percibir US$ 280 millones anuales.

Con esos argumentos, el gerente general de SCL, Alfonso Lacamara, concesionarios actuales del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), explicó ayer a los senadores que analizan el proyecto, es que el contrato de explotación del principal terminal del país incluye un contrato para operar los estacionamientos y cuyas utilidades van en un 77% para el Fisco y el resto para el operador.

“Al hacer gratis las dos horas, deben entender que el estacionamiento, que ya está congestionado, va a reventar”, dijo el ejecutivo, y agregó que “el aeropuerto no es un centro comercial, y las tarifas fueron diseñadas por el Ministerio de Obras Públicas y analizadas por la Fiscalía Nacional Económica”.

Otro de los argumentos que se entregó ayer es que, al comenzar a operar el nuevo contrato de concesión del terminal, el Estado debería devolver al menos US$ 40 millones a los nuevos operadores por no poder explotar el estacionamiento que estaba contemplado en la concesión inicial.

Supermercados

Fue Susana Carey, presidenta de la Asociación de Supermercados, la que entregó más argumentos para rechazar el proyecto de ley.

“Existen 1.400 supermercados en Chile. Y el 90% de los que no están en un centro comercial no cobra estacionamiento. El resto, lo hace con valores rebajados de acuerdo a las compras”.

Por último, los operadores de estacionamientos privados, aseguraron que hay cerca de US$ 500 millones de inversión en infraestructura, las que quedarían prácticamente inutilizables al competir con centros comerciales que no cobrarían por las dos primeras horas.

Para el lunes 1 de junio se espera que exponga el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y en el mismo mes, pasar el proyecto a la sala del Senado.