¿Cuál es la relación entre Vision Zero y las ciclobandas?

© Seattle Department of Transportation, vía Flickr.

© Seattle Department of Transportation, vía Flickr.

Vision Zero es un plan de seguridad vial que surgió en 1997 en Suecia y que tiene como meta llevar a cero las muertes en accidentes de tránsito.

Desde entonces, varias son las ciudades en el mundo que para alcanzar este objetivo han replicado algunas de sus medidas, entre las que se encuentran tener cruces peatonales con una pintura que los distinga o luces intermitentes, crear Zonas 30 e implementar ciclobandas.

Para Martha Roskowski, miembro del Comité Asesor de la organización Vision Zero y de People for Bikes, “la idea de eliminar las muertes en las calles no es una idea impopular. Es sólo una idea poco familiar”. Entonces, ¿cómo se puede volver más conocida?

En este sentido, Roskowski toma como referencia la teoría de la Difusión de Innovaciones que pretende demostrar cuánto demora la adopción de una idea innovadora.

Durante su trabajo en People for Bikes, organización dedicada a fomentar el uso de la bicicleta y a mejorar la experiencia del ciclismo urbano, ha recurrido a esta teoría para incentivar la construcción de ciclobandas debido a que se encuentran en tres principios: ser visibles, poco complejas y mejor que el status quo.

Por ejemplo, en 2008 cuando se inició la construcción de ciclobandas en Manhattan, se pudo hacer visible la demanda ciclista por este tipo de vías que no necesitan construir nueva infraestructura, sino que redistribuir el espacio vial, lo que la vuelve poco compleja y mejora el panorama en comparación con lo que había antes.

Una vez hecho en Nueva York, en donde la red ciclista está en las principales calles y en las más visibles, 87 ciudades de 33 estados iniciaron la planificación de ciclobandas. En algunas de estas, la organización se ha dedicado a apoyar a las organizaciones locales a compartir los resultados de investigaciones en torno al tema, dar a conocer sus beneficios y darles asesoría técnica durante su implementación.

Basándose en esta experiencia, Roskowski considera que Vision Zero se puede abordar de manera similar a como se hizo con la construcción de ciclobandas para que se vuelva más conocido, ya que se encuentran en los tres principios mencionados. Así, se pretende difundir este plan que describe de la siguiente manera: Vision Zero no es sobre la promoción de la bicicleta. Es una idea sobre la salud pública. Pero en Vizion Cero puedo ver los orígenes de la misma clase de movimiento que ha transformando la infraestructura ciclistaestadounidense”.