Atacama: intendente pide “paciencia” por demora en obras tras aluviones

atacama reconstruccionPor V. Mery y V. Rivera, La Tercera.

A casi dos meses de la catástrofe, damnificados reclaman lentitud en la entrega de ayuda.

A casi dos meses de los aluviones que afectaron al norte del país, pobladores de Copiapó siguen protestando ante lo que ellos denuncian como falta de servicios básicos y de compromiso de las autoridades. Según el Intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, se está avanzando, pero hay que tener “paciencia”.

Nelson Hernández, residente de Paipote, en Copiapó, aseguró que todo se está restableciendo lentamente. “Estoy abocado a levantar mi casa solo, perdí casi todo, y estoy centrado a restablecer mi vida como antes (…), pero me gustaría que se hiciera algún anuncio importante el 21 de mayo, porque hay gente sin casa”, dijo.

Según explicó Hernández, en su vecindario todavía están sacando el barro de algunas casas. “Las máquinas ya fueron retiradas, entonces ahora la gente está sacando la basura por sus propios medios. Falta un poco más de ayuda de maquinaria para retirar cosas de las calles, hay mucho escombro, más que barro”, añadió.

El intendente Vargas aseguró que “la lectura es que vamos avanzando a partir de lo complejo que ha sido enfrentar la solución a los problemas derivados de la catástrofe. Hay que partir de la base que aquí son más de 10 mil los damnificados, a los cuales hay que llegar con distintos tipos de ayuda. Ya hemos cancelado más de 2 mil bonos de enseres. No se puede ir más rápido, no es que no se quiera”, sostuvo.

Según la autoridad, a la fecha ya se inició el traslado de las familias a los barrios de emergencia en el Salado y Chañaral. “Esperamos esta semana comenzar el proceso de traslado en Diego de Almagro, Nantoco y en la localidad de Los Loros, al igual que en la comuna de Alto del Carmen. Ya empezamos también a pagar los subsidios para los pequeños empresarios que se vieron afectados por la tragedia, y eso partió el día viernes en la comuna de Chañaral”.

Agregó que el próximo lunes se iniciarían las clases en la gran mayoría de los establecimiento municipales de la Región de Atacama.

Reclamos

El senador Baldo Prokurica (RN), aseguró que “hay descordinaciones brutales” y que los plazos “son imposibles de poder aceptar por la comunidad”. Según detalló, Diego de Almagro y el Salado aún no tienen repuesto el sistema de alcantarillado, y en el caso de Diego de Almagro, recién están recuperando el agua potable. “Hoy (ayer) he recibido una información extraoficial sobre que en Inca de Oro habrían casos en donde hay personas que están enfermándose por un tema sanitario; entonces, plantear que se va a demorar 90 días más en reponer el agua y alcantarillado, usted comprenderá que no son noticias que la gente pueda aceptar de buenas a primeras. El gobierno ha ido demasiado lento”.

En Chañaral, los habitantes dicen que ha llegado ayuda, pero que ha sido lenta. “Lo que está flojo acá es el campamento, donde se está albergando la gente que lo perdió todo”, comentó Jair Larenas, afectado de la comuna, quien agregó que los campamentos no cuentan con sistema de alcantarillado y que hay mediaguas donde están viviendo grupos de hasta seis personas.

“Tampoco sabemos qué se va a hacer con el sector centro, no nos han dicho si van a expropiar”, añadió.

Ante esta situación, el intendente subrayó que “hay gente a la cual no le han llegado los beneficios, y hay que hacer el máximo esfuerzo, pero también hay que pedir un poco de paciencia, por que no es llegar y entregar bonos y subsidios (…) hay normas que hay que cumplir, porque la administración pública no funciona de otra manera”.