Palena fue la zona más dañada por frente que afectó a dos regiones

palenaPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Intensas lluvias en el sur:

Hualaihué quedó incomunicada y aislada por derrumbes y destrucción de puentes.

“El río se metió a la escuela y arrasó con todo; pero además, inundó casas, cortó puentes y derribó cerros”, dice muy atribulado Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, ubicado a unos 100 km al sur de Puerto Montt.

Con más de 300 familias damnificadas, la zona de Hornopirén fue la más golpeada por el intenso aguacero, con precipitaciones de más de 100 mm en 24 horas, en algunos sectores entre Aysén y Los Lagos.

Árboles arrastrados por el caudal, prácticamente aplastaron la escuelita, mientras en muchos puntos de la Carretera Austral había cortes, derrumbes y la destrucción de dos puentes que dejaron a la pequeña comunidad aislada del resto de la región.

A ello contribuyó también el corte de la fibra óptica, que la dejó sin telefonía residencial o celular. En algunos casos, tampoco tiene suministro de luz eléctrica ni agua potable.

Fernando Hernández, core residente en esa zona, dijo que se puso una barcaza para que trasladara a las personas que quedaron a la deriva y necesitaban regresar a Hornopirén.

“En bus hasta La Arena, y desde ahí en barcaza, son 3 o 4 horas a Hornopirén, debido a que el tramo Puelche-Hornopirén tiene por lo menos dos cortes grandes, con socavones”, explicó.

Aunque en Aysén tras el temporal salió el sol, se mantiene la alerta amarilla en Coyhaique y Aysén, por la amenaza de un nuevo frente este martes.

Sidi Bravo, director regional de la Onemi, dijo que los niveles de los ríos están altos y un poco de lluvia basta para desbordarlos. El tránsito en la Carretera Austral, en tanto, fue completamente restablecido en esta región.