Congelan permisos de edificación en sector céntrico de Viña del Mar

vina del mar congelamiento permisos edificacionPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Para construcciones sobre 4 pisos:

La medida afecta al sector plano comprendido entre el estero Marga Marga y 15 Norte, y desde avenida Perú hasta Los Castaños.

Tras su publicación en el Diario Oficial, a contar del sábado 16 de mayo entró en vigencia el decreto alcaldicio 5.087, de la Municipalidad de Viña del Mar, que congela el otorgamiento de permisos de edificación para las construcciones de más de cuatro pisos de altura en el sector residencial céntrico de la Ciudad Jardín, conocido como Población Vergara.

La restricción afecta a la parte plana de Viña del Mar comprendida entre la calle 1 Norte o Estero Marga Marga, por el sur, hasta 15 Norte o avenida Benidorm, por el norte; desde avenida Perú, por el poniente, hasta calle Los Castaños y pie de cerro, por el oriente.

La postergación de dichas autorizaciones se fijó por un plazo de tres meses, para permitir la realización adecuada de los estudios que desde principios de año se efectúan para modificar el Plan Regulador Comunal en el sector Población Vergara.

De acuerdo al decreto alcaldicio, el plan regulador vigente, aprobado en el año 2002, divide a dicho sector en ocho zonas, lo que ha generado una serie de conflictos urbanos asociados a las condiciones físicas del entorno. Menciona que se han afectado el patrimonio arquitectónico y urbano, poniendo en riesgo la calidad ambiental y patrimonial del plan de Viña del Mar.

La disposición alcaldicia agrega que resulta necesario revisar las normativas urbanísticas para “cautelar el objetivo de permitir un desarrollo urbano en forma sustentable y en el corto plazo”.

La Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que analizó lo resuelto por el municipio viñamarino, aprobó la postergación de permisos de construcción de gran altura.

La restricción impuesta al sector residencial de la Población Vergara tiene como precedentes medidas similares adoptadas en otras zonas de Viña del Mar. El municipio ya realizó modificaciones al plan regulador para los sectores de Miraflores, Limonares y Recreo. Se encuentra en marcha el proceso de cambios regulatorios en Santa Inés y Jardín del Mar, en Reñaca, cuyos permisos de construcción están congelados.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que “como municipio siempre hemos tenido la voluntad para dar solución a los problemas expuestos por los vecinos. Esto es la mejor muestra de aquello”. Agregó que el nuevo plan regulador comunal integral se hará cargo de la realidad actual y proyectará a Viña del Mar por los próximos 20 a 30 años.

Planteó que “todos los viñamarinos nos hacemos cargo y queremos acceder a la modernidad, pero también queremos conservar una ciudad y un estilo de vida que se valora y reconoce por su gran calidad de vida”.

Plazo
La postergación regirá por 3 meses, en espera de modificación al Plan Regulador Comunal.