6 ciudades construidas desde cero

Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM

Imagen del plan para la nueva capital de Egipto, master plan de SOM. Imagen cortesía de SOM

El dominio de 1046 años de la ciudad de El Cairo como la capital de Egipto pareciera llegar a su fin. Hace algunas semanas, el gobierno de Egipto anunció sus intenciones de crear una nueva capital, aún sin nombre, al este de la actual capital. La promesa de más de 270 kilómetros cuadrados para la “Nueva El Cairo” ha sido protagonista de los titulares de todo el mundo.

Este proyecto urbano, evaluado en más de 45 billones de dólares, está conformado por viviendas, comercios y lugares de interés -pensados para atraer turistas desde su primer día- incluyendo un parque de atracciones más grande que Disneyland. Por supuesto, los planes incluyen la promesa de casas para al menos 5 millones de habitantes, complementadas por un gran número de escuelas, hospitales y edificios religiosos y comunitarios; todos los servicios que una ciudad moderna requiere, convirtiendo a la nueva capital de Egipto en la ciudad planificada más grande de la historia.

La idea de construir una nueva capital ha llamado la atención de los gobiernos a través de la historia, una forma de borrón y cuenta nueva, como medio para estimular la economía y plasmar su ‘visión de mundo’ en piedra, hormigón y áreas verdes. Incluso el antiguo Cairo fue fundada como una capital impulsada por una agenda política, aunque la planificación urbana ha cambiado mucho desde ese entonces y continúa cambiando. Conoce la lista completa de ciudades construidas de cero mediante una planificación urbana total, después del salto.

55104313e58eceb2700002b6_som-masterplans-egypt-s-new-capital-city_5302880_lr_v90000 55104306e58ece15110002ca_som-masterplans-egypt-s-new-capital-city_5302880_lr_som_egypt_s03_cbd_preview_150302 551042f5e58eceb2700002b5_som-masterplans-egypt-s-new-capital-city_5302880_lr_som_egypt_government_district 551042c7e58ece15110002c8_som-masterplans-egypt-s-new-capital-city_5302880_lr_150227_train_station_-2-

Canberra

La casa del parlamento de 1988. Imagen © Jason James

La casa del parlamento de 1988. Imagen © Jason James

Como solución a la famosa rivalidad entre Sydney y Melbourne, se funda la modesta ciudad de Canberra en 1913, la capital de la recién federada Commonwealth de Australia. Contrasta con las frenéticas construcciones de otras ciudades planificadas, la construcción de Canberra se llevó a cabo de forma mucho más gradual en concordancia con la tranquila y frondosa ciudad que se había proyectado. Diseñada por el equipo de Walter Burley y Marion Mahony Griffin, esta ciudad tiene un trazado geométrico que se dispone entorno a la topografía de la ciudad. Son los hitos naturales que dan forma a la ciudad, rodeándola con extensos parques y vegetación. Lamentablemente, el plan de cubrir los tres cerros de la ciudad con flores de los colores primarios (tomando el término de “ciudad jardín” muy literalmente) nunca llegó a realizarse.

View of the 'bush capital' on the lake. Imagen © J.J. Harrison

View of the ‘bush capital’ on the lake. Imagen © J.J. Harrison

Brasilia

524c7f88e8e44e67bf0003f6_night-photographs-of-oscar-niemeyer-s-brasilia-win-at-the-2013-international-photography-awards_andrew-prokos-brasilia-9410-c

La Catedral Nacional. Imagen © Andrew Prokos

La utopía modernista de Brasil es posiblemente la más famosa ciudad planificada del mundo. Con una población de casi 2,5 millones después de 55 años de su construcción en 1960, es sin duda uno de los ejemplos más exitosos en simples términos de estadísticas de población. Los planes para trasladar la capital de Río de Janeiro se remonta al Imperio brasileño de 1827. Situar la capital al centro geográfico del país fue una manera de proclamar la modernidad de Brasil, además de incorporar otras regiones del país, algo que la ciudad costera de Río jamás pudo.

54ecb286e58ece31f1000008_spotlight-l-cio-costa_monumental_axis

El eje monumental. Imagen © Limongi

La monumental capital de Brasilia conforma el ideal de la ciudad moderna, diseñada por Lucio Costa y valorizada por las imponentes obras del renombrado arquitecto brasileñoOscar Niemeyer. El proyecto se centró en un diseño vial eficiente y altos estándares de vida para todas las clases sociales, en definidas zonas residenciales contenidas por extensas áreas verdes. La ciudad ha sido altamente debatida atrayendo elogios y críticas por su modo de implementación y objetivos, no obstante, ha causado un  gran impacto en la planificación urbana en los años transcurridos desde su creación.

Planos originales para Brasilia. Imagen cortesía de O Espaço Lúcio Costa

Planos originales para Brasilia. Imagen cortesía de O Espaço Lúcio Costa

Chandigarh

Vista aérea de Chandigargh. Imagen cortesía de Chandigarh Urban Lab, University of Washington en Google Earth original

Vista aérea de Chandigargh. Imagen cortesía de Chandigarh Urban Lab, University of Washington en Google Earth original

Si alguna ciudad puede competir con las credenciales modernistas de Brasilia, es Chandigarh. El plan maestro de Le Corbusier contemplaba la creación de una nueva capital para el estado de Punjab después de que la antigua capital Lahore se convirtiera en parte de Pakistan durante la partición de 1947. Las revueltas y terribles acontecimientos que protagonizaron la partición se convirtieron en la raison d’être de la nueva capital. Por ello, Le Corbusier utilizó su escultura de la Mano Abierta para posicionar a Chandigarh como símbolo de la paz y la reconciliación.

© Flickr user Ben+_+

© Flickr user Ben+_+

Chandigarh es una de las ciudades más ricas de la India, con una alta calidad de vida que no tiene comparación con otras ciudades del país. La ciudad se encuadrada contra las montañas, los espacios verdes y la planificación jerárquica de las rutas hacen que esta ciudad sea muy diferente de los primeros proyectos urbanos de Le Corbusier como la Ville Contemporaine y la Ville Radieuse. Hábilmente logra utilizar la geografía natural del lugar para informar y apoyar la escala urbana de esta ciudad moderna humanizándola.

Islamabad

La mezquita Faisal, Islamabad. Imagen © Flickr user umairadeeb

La mezquita Faisal, Islamabad. Imagen © Flickr user umairadeeb

También se fundó como parte del legado de la partición de 1947. La capital de Pakistán, Islamabad se construyó a partir del deseo de equilibrar el desarrollo a través del país y trasladar el gobierno lejos de la costa, donde podía ser fácilmente atacado. Esta ciudad planificada se concibió a partir de la idea de que las zonas urbanas deberían ser científicamente construidas y replicadas, como si fueran modelos con potencial para crecer según las necesidades de sus habitantes -una ciudad capital modelo, para un estado que se consideraba un “modelo de los países desarrollados”. Este diseño flexible fue acertado, la capital hoy alberga 2,2 millones de habitantes en la zona metropolitana.

Vista de Islamabad. Imagen © Wikimedia user Fraz.khalid1

Vista de Islamabad. Imagen © Wikimedia user Fraz.khalid1

El sistema de grilla triangular de Constantinos Doxiadis fue implementado por sectores, una organización que no siempre ha sido exitosa: la idea de un modelo con un diseño flexible que permite el crecimiento de los distritos, no se ajusta a los sectores jerárquicos estrictamente regulados, resultando así en la segregación de las diferentes clases sociales. Los empleados del gobierno tenían asignada su propia zona residencial, lejos del resto de la ciudad.

Naypyidaw

El Pyidaungsu Hluttaw (Asamblea de la Unión) complejo. Los edificios no son accesibles al público, pero los periodistas han sido autorizados a asistir a las sesiones. Imagen © Abhisit Vejjajiva

El Pyidaungsu Hluttaw (Asamblea de la Unión) complejo. Los edificios no son accesibles al público, pero los periodistas han sido autorizados a asistir a las sesiones. Imagen © Abhisit Vejjajiva

La capital de Myanmar se trasladó desde Yangon hasta el centro del país hace sólo 10 años, en 2005. Creando, según la ONU, una de las ciudades con el más alto índice de crecimiento del mundo, con una población oficial de casi 1 millón. A pesar de ser uno de los países más pobres del sureste asiático, la capital de Myanmar está bien mantenida, con un cuidadoso trabajo del paisaje que cubre la asombrosa cifra de 2.700 kilómetros cuadrados, con carreteras de hasta 20 carriles. Aunque el rumoreado presupuesto de construcción de $4 billones USD, palidece en comparación con los $45 billones USD de New Cairo, la ciudad incluye un monumental complejo parlamentario de 31 edificios y la Pagoda Uppatasanti, una réplica de la famosa  Pagoda Shwedagonde de la ciudad de Yangon.

Los jardines de fuentes de agua en Naypyidaw. Imagen © Wikimedia user Hybernator

El gobierno de Myanmar pretendía crear la nueva capital como respuesta a la sobrepoblación de la antigua capital y la imposibilidad de expandir las oficinas de gobierno que se encontraban en avejentados edificios coloniales. Naypyidaw se encuentra cerca del centro exacto del país, por lo que es un hub de transporte, sin embargo, esto no ha impedido algunas especulaciones de que la capital se trasladó por motivos de seguridad, dada la resistencia a abrir ciertos puntos de la ciudad a los periodistas.

Astana

El Palacio de la Paz y la Reconciliación de Norman Foster. Imagen © Flicker user ninara

El Palacio de la Paz y la Reconciliación de Norman Foster. Imagen © Flicker user ninara

Fundada como un asentamiento ruso en 1830, la capital de Kazakhstan se trasladó a Astana en 1997. Se requería la construcción de los órganos de gobierno, transformando la imagen y economía de la ciudad tras agregar un distrito de gobierno de casi 80 kilómetros cuadrados para una población de aproximadamente 340,000 personas. La nueva capital fue concebida con la intención de crear una nueva ciudad global: Norman Foster  diseñó un centro comercial con forma de una enorme carpa de plata, un espejo comercial para el otro proyecto de Foster en Astana, la pirámide de 77 metros de alto de vidrio llamada Pyramid of Peace and Accord, así como sala de conciertos por el arquitecto italiano Manfredi Nicoletti y por supuesto el propio plan urbano, por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa.

© Flicker User ninara

© Flicker User ninara

Kurokawa fue elegida para crear una innovadora ciudad internacional (intentos anteriores para encontrar un arquitecto de formación soviética para llevar a cabo este proyecto había sido visto como demasiado retrógrado), una que podría romper con el pasado soviético y atraer la atención del mundo de una manera que la anterior capital, Almaty, nunca pudo. Siguiendo la perspectiva filosófica postmoderna de Kurokawa, la capital se ha dado a conocer por los edificios futuristas y los intentos de Kurokawa para crear un ambiente que refleja la vida de Kazakhstan y la independencia.

Por Dario Goodwin. Traducido por Natalia Yunis. Vía Plataforma Arquitectura.