En Holanda inauguran una ciclovía solar inspirada en emblemático cuadro de van Gogh

Cada vez es más común que las empresas de diseño e ingeniería exploren en la posibilidad de construir ciclovías solares, tales como la que se hizo en Holanda, Reino Unido y la que se impulsa en Estados Unidos. Sin embargo, una opción que hasta ahora no habíamos visto es un proyecto que vincule la infraestructura ciclista, la eficiencia energética y el patrimonio cultural.

¿Cómo se logra esta relación? Aquí te contamos.

© Studio Roosegaarde  © Studio Roosegaarde  © Studio Roosegaarde  © Studio Roosegaarde

Uno de los cuadros más importantes del pintor Vincent van Gogh es “La Noche Estrellada” que hizo en 1889. Desde 1941 integra la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y, según los expertos, representa un pueblo que el artista imaginó y que cuenta con una iglesia característica de Holanda, su país de origen.

"La Noche Estrellada" en el MoMA, Nueva York. © Ralph Daily, vía Flickr.

“La Noche Estrellada” en el MoMA, Nueva York. © Ralph Daily, vía Flickr.

Inspirándose en esta obra de van Gogh, el diseñador holandés Daan Roosegaarde proyectó una ciclovía solar que tiene ondas en su superficie hechas de piedras LED que se asemejan a las que se observan en el cielo de la pintura. Por este motivo, decidió construirla en Nuenen, pueblo en donde nació el artista con el fin de conformar una ruta cultural sobre su legado cultural.

© Studio Roosegaarde

© Studio Roosegaarde

Por su tecnología, el funcionamiento de la ciclovía llamada “Van Gogh-Roosegaarde” es similar a otras iniciativas. Es por esto que, durante el día, las piedras se cargan con la luz del sol y la energía se libera en la noche a través de luz, lo que permite iluminar parte del parque en donde fue implementada.  

© Studio Roosegaarde

© Studio Roosegaarde

Sobre esta ciclovía de un kilómetro de extensión, el diseñador destacó sus beneficios tanto técnicos como culturales, afirmando que por su tipo de luz es “más suave para el ojo y la naturaleza que rodea” y que permite una “conexión con la historia cultural”

© Studio Roosegaarde

© Studio Roosegaarde