Lanzan exposición y material de educación patrimonial vía web

patrimonio fundacion belen educaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Corporación Patrimonio Cultural:

La idea es dar acceso en forma didáctica a la riqueza material e inmaterial del país.

En el marco de la celebración de sus 20 años, la Corporación Patrimonio Cultural de Chile lanzó la exposición itinerante “Descubre su patrimonio” para que niños, jóvenes y adultos conozcan las riquezas materiales e inmateriales que tiene el país

A través de un documento de 10 páginas -que además se puede descargar desde la página web www.patrimonio.cl – se ofrecen nociones y enfoques fundamentales para la valorización y comprensión del patrimonio.

Lo anterior es presentado a través de fotografías e lustraciones, las que se relacionan con el patrimonio cultural material, e inmaterial o natural que posee el país.

“Es un proyecto emblemático para nosotros. Además de la itinerancia física, está el acceso en línea con lo que esperamos beneficiar a la mayor cantidad posible de alumnos y familias a lo largo del país”, explica Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

A la fecha ya más de 20 establecimientos educacionales en Santiago han conocido la muestra, la que a su vez se complementa con un cuadernillo para uso de profesores, que aporta contenidos y propone actividades para realizar con los alumnos, según nivel y asignatura.

“Creemos necesario que esto se incorpore de manera sólida en los objetivos transversales de la educación, ya que es una gran herramienta, no solo en el sentido de crear conciencia sobre el cuidado del patrimonio, sino también para la promoción social, la cohesión comunitaria, la motivación y la valoración de la diversidad cultural”, dice Elena Cruz, director de proyectos de la corporación.

A las instituciones sociales y educacionales interesadas en exponer este proyecto, se les entrega un PDF para que puedan imprimirlo y, además, la corporación provee gratuitamente los cuadernillos complementarios.

Beneficiados
La muestra ahora está en colegios de Belén Educa y del municipio de Independencia.