Edificios patrimoniales de Chile pueden postular al Fondo del Patrimonio 2015 para su restauración

convocatoria fondo del patrimonio 2015 cmn

La fachada de la sede del Colegio de Arquitectos de Chile, diseñada por el arquitecto Luciano Kulczeswki, y el edificio Filarmónica de la ex oficina salitrera Chacabuco, en Antofagasta, fueron escogidos el año pasado junto a otros 15 edificios del país por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para cofinanciar su restauración a través del Fondo del Patrimonio.

Para la versión 2015, el Consejo ya abrió las convocatorias para que las personas naturales y jurídicas, con o sin fines de lucro, postulen los edificios patrimoniales que sean de dominio público o privado, con el fin de recibir hasta $180 millones para su restauración. 

Dependiendo de la clasificación patrimonial que tienen los edificios, varía la línea de postulación y el porcentaje de financiamiento del presupuesto total del proyecto de restauración.

Sobre las líneas de postulación y los plazos te contamos aquí.

Por ejemplo, si se presenta un Inmueble no protegido oficialmente podría recibir hasta un fondo que cubre hasta en un 50 por ciento del total de la restauración. En el caso de los Inmuebles protegidos oficialmente, este porcentaje aumenta a un 60%, mientras que los sitios con protección de la Unesco y proyectos del “Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática”, pueden recibir hasta un 70 por ciento.

Las postulaciones al fondo estarán abiertas hasta el 22 de junio de este año y las consultas se pueden hacer hasta el viernes 15 de este mes escribiendo a fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl

Las bases completas están disponibles aquí.