Consejo Nacional de Desarrollo Urbano entregó el informe final de propuestas para una Política de Suelo

© Gobierno de Chile

© Gobierno de Chile

Hace un año se creó el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), presidido por el arquitecto Luis Eduardo Bresciani e integrado por representantes de sectores académicos, civiles y estatales ligados al desarrollo de las ciudades y territorial, con el fin de estudiar las políticas sectoriales de desarrollo urbano, revisar la legislación nacional vigente aplicable y proponer las reformas necesarias.

Después de un año de trabajo, hoy el Consejo le entregó a la Presidenta Bachelet el informe “Propuestas para una Política de Suelo para la Integración Social Urbana” en el que se proponen medidas que pretenden avanzar hacia la equidad urbana, la integración social y reformar la gestión pública del suelo urbano, entre otras áreas.

Sobre las propuestas y el informe completo después del salto.

De acuerdo a lo que dijo la Presidenta Bachelet tras recibir el informe, las medidas serán analizadas y se podrían anunciar en el próximo discurso del 21 de mayo. 

Las propuestas descritas en el informe apuntan, en términos generales, a enfrentar la segregación urbana, la desigualdad en la calidad de vida urbana, ya sea entre comunas y barrios, y la especulación de suelos. 

Asimismo, propone la creación de Servicios Regionales de Desarrollo Urbano (SRDU), entendidos como organismos que podrían desarrollar proyectos públicos y planes de inversión, aumentar los Proyectos Urbanos de Remodelación y Regeneración Urbana cuando se trate de nuevas infraestructura y espacios públicos que promuevan la equidad urbana, entre otras.

La participación ciudadana es un tema que también está presente en el informe y sobre la que se plantea reglamentar sus implicancias en todas las escalas, apoyar técnicamente a las organizaciones sociales, fundaciones y ONG’s, y financiar la capacitación de los líderes.

Para más detalles, el informe completo se puede descargar acá.