Transantiago: cerca del 70% de los buses tiene más de cinco años de uso

transantiago antiguedad busesPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Informe solicitado por Ley de Transparencia muestra que parque promedia seis años.

Empresas piden renovación de 2.135 vehículos hasta 2018 y Gobierno apunta a que falta de mantención en algunas empresas aceleró deterioro de las máquinas.

Buses vandalizados, con asientos sueltos que “saltan” o ventanas que tiemblan durante todo el viaje es una imagen que los usuarios aprecian en varios servicios del Transantiago.

Este panorama del sistema de transporte público capitalino refleja el intenso uso al que se han visto sometidos los buses desde que comenzaron a circular en 2005 (dos años antes del inicio del sistema). Según información a la que accedió “El Mercurio”, por la Ley de Transparencia, los buses promedian seis años de uso.

De los 6.515 buses que conforman el total de la flota, 4.453 (68%) tiene más de cinco años de operación. Si se desglosa por los años de fabricación que concentran la mayor cantidad de vehículos, 1.264 son de 2005 (19%), 1.161 de 2010 (18%) y 1.114 (17%) de 2012.

De acuerdo con Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), el deterioro que sufre parte de la flota se debe “a la falta de infraestructura dedicada y priorizada para buses, calles en mal estado, condiciones de estrés operacional que obligan a usar flota de reserva, que dificulta la buena mantención, malas prácticas de conducción, como frenazos y movimientos bruscos, además de la congestión y el vandalismo”.

Frente a ello, Barrueto dice que hasta 2018 se necesitará renovar 2.135 buses: 533 este año, 952 en 2016 y 650 en 2017.

Según el informe, la empresa que tiene buses más viejos es Alsacia (en promedio, nueve años) y las que tienen la flota más renovada son Vule y Redbus (cuatro años en promedio).

A juicio del especialista en transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz, se necesitan más y mejores buses. “Cuando uno mira la calidad del que circula, dista mucho del estándar de Río de Janeiro, Bogotá o Lima, con el Metropolitano. Se necesita renovar la flota porque por el deterioro se daña mucho el nivel de servicio y se afecta el usuario. Es deseable buscar mecanismos para renovar parte de la flota. También es necesario incorporar más buses, porque hay necesidad de más servicios y frecuencias”, asegura.

Frente a esta situación, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señala que los problemas que enfrentan los buses “son responsabilidad ineludible de las empresas que dejaron de hacer el mantenimiento cuando correspondía y están sufriendo efectos por esa acción”..

Agrega que para las empresas “lo más fácil es apelar al Estado para que vuelva a pagar por renovar la flota. No me parece que sea una situación a la que podamos enfrentarnos ahora, porque estamos con una restricción financiera importante. Hay diversos recursos del Estado comprometidos para la reforma educacional o la reconstrucción de zonas afectadas por desastres”.

Nueve años tienen, en promedio, los buses de Alsacia, la empresa con la flota más antigua del sistema, según el informe de Transantiago.

4.723 buses  de los 6.515 del sistema tienen dos y tres puertas. Lo articulados son 1.208 y las pequeñas “liebres” totalizan 584.

1.306 buses  tiene Subus, la empresa con mayor flota. STP tiene la menor, con 436.