Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

muelle canal beaglePor Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Paso de naves por el canal Beagle:

Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones.

Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multipropósito para recibir a las naves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o a la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la Armada.

El Gobierno Regional de Magallanes dispuso $60,8 millones para reforzar el equipo de profesionales que intervendrán en el proceso de diseño del proyecto de la construcción.

La iniciativa, que podría estar construida en cuatro años, busca aumentar la presencia de Chile en el canal y convertirse en alternativa del puerto argentino de Ushuaia.

Jorge Flies, intendente de Magallanes, explica que para concretar la fase de diseño el Gobierno dispuso $515 millones con fondos canalizados a través del Ministerio de Obras Públicas y del Plan de Zonas Extremas.

Flies señala que este es un primer paso. “Hay elementos en la formulación, seguimiento y fiscalización de los proyectos donde debemos incorporar a profesionales. Lo aprobado es para cumplir con estas exigencias”, dice.

La ejecución de la obra en la isla de Navarino tendrá un costo de US$ 28,5 millones.

El proyecto definido considera construir un muelle para naves de turismo, de carga general y científicas, disponiendo la infraestructura de un puente para el atraque directo de las naves. En una segunda etapa se pretende instalar duques de alba (estructuras aisladas que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques) para el atraque de embarcaciones de hasta 240 metros de largo.

La inversión también contempla edificaciones para la administración, instalación de servicios de fiscalización, salas de pasajeros y explanadas para depositar contenedores.

“También queremos explotar la cercanía de Williams con la Antártica y brindar toda la logística que se puede entregar”, explica Flies.

124
metros es la extensión máxima de las naves que podría recibir el muelle en Puerto Williams.

$515
millones es el presupuesto del MOP y del Plan de Zonas Extremas para definir el diseño de la obra.