El misterioso cementerio que será restaurado en la Región de Aysén

cementerio isla de los muertos region aysenPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Isla de los Muertos:

MOP planea iniciar obras de renovación a fines de este año.

Treinta y tres desvencijadas cruces de madera son una de las pocas señales que indican que algo terrible, y hasta el día de hoy desconocido, ocurrió aquí.

Esto, porque no muchos conocen la historia que hace más de un siglo se registró en una pequeña isla emplazada a orillas del río Baker, cercana a Caleta Tortel, en la Región de Aysén.

En septiembre de 1905 un vapor que zarpó desde Dalcahue con unos doscientos obreros chilotes arribó hasta la desembocadura del río para despejar la zona y abrir un paso que uniera el Pacífico con la frontera argentina. El barco volvería regularmente para abastecer de alimentos a los trabajadores, sin embargo la embarcación naufragó.

La desesperación de los obreros después de este accidente fue agravada por una extraña enfermedad, que comenzó lentamente a matar a los trabajadores.

Ante el temor del contagio, los sobrevivientes comenzaron a llevar los cuerpos hasta una pequeña isla que improvisadamente se transformó en un cementerio. Según varias crónicas, el número de cruces era superior a las 120. Y hoy solo quedan 33.

“Este lugar reviste una historia importantísima”, dice Claudia Silva, directora de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La cartera tiene un proyecto para renovar este lugar, declarado Monumento Histórico en 2001.

La idea es dotar de infraestructura que permita aumentar el número de visitantes, así como mejorar la experiencia de aquellos que llegan hasta el lugar.

Para eso se invertirán $1.300 millones en la construcción de pasarelas, defensas fluviales, un embarcadero y miradores. Las obras deberían iniciarse a fines de este año, y contemplan también el levantamiento de un refugio y nuevas señaléticas, con detalles históricos acerca de la isla.

“El mejoramiento que llevaremos a cabo en el Monumento Histórico Isla de los Muertos permitirá evitar el deterioro natural de este lugar, mejorando las condiciones para quienes quieran ir a conocer un vestigio único del poblamiento en la región”, señaló el ministro del MOP, Alberto Undurraga.