Recorrido patrimonial por el legado urbano de los inmigrantes en Valparaíso / 25 de abril

Fecha: 25 de April, 2015 - 11:00 to 13:00

inmigrante en valparaiso

Una caminata por el legado urbano que las colonias alemanas, españolas inglesas e italianas plasmaron en edificios y en sectores del barrio histórico Valparaíso es lo que se podrá realizar este sábado 25 de abril en el recorrido patrimonial gratuito “Inmigrantes en Valparaíso”, organizado por el Comité para Museos y Colecciones de Arqueología e Historia (ICMAH) de ICOM Chile.

La invitación, que se enmarca en un programa que durante este año está desarrollando el Comité para difundir y poner en valor el patrimonio de la región, considera visitar, entre otros lugares, la Plaza Sotomayor, edificios emblemáticos del Cerro Concepción y el Paseo Gervasoni, en donde se encuentra la casa de quien es considerado uno de los ilustradores más importantes de Chile.

Sobre los lugares que se podrán visitar y cómo participar te contamos a continuación.

El recorrido comenzará a las 11 de la mañana desde la Plaza Sotomayor, la principal plaza de la ciudad-puerto. Desde este punto de encuentro, los asistentes iniciarán una caminata junto a Emilio Toro Canessa, Profesor de Historia y Geografía, historiador e investigador del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, quien guiará toda la actividad.

Luego, se visitará la calle Prat hasta Plaza Aníbal Pinto, la que conforma la Zona Típica de la ciudad creada en 1976, para luego continuar hacia el Cerro Concepción a través del Ascensor Reina Victoria.

Desde aquí, las siguientes paradas serán la Iglesia Anglicana, el ex Colegio Alemán y la Iglesia Luterana, para terminar el recorrido en el Paseo Gervasoni, que se caracteriza por tener una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad. En este lugar se encuentra la Casa Mirador de Lukas que perteneció al ilustrador de origen italiano, Renzo Pecchenino Raggi, más conocido como “Lukas”, quien trabajó en diarios chilenos y brasileños.

Para asistir, no es necesario inscribirse previamente, ya que solo hay que presentarse en la Plaza Sotomayor a las 11 horas (actividad gratuita con una duración aproximada de dos horas).