Volcán Calbuco entra en erupción tras 54 añosy decretan estado de excepción

volcan calbucoPor C. Reyes, V. Mery, C González y C. Espinoza, La Tercera.

Se declaró Estado de Excepción la Provincia de Llanquihue por posibles efectos del macizo sobre la zona.

Una pluma de más de 15 km de ceniza se levantó repentinamente sobre Puerto Montt. Fue la fuerza de la erupción del volcán Calbuco, que registró uno de los eventos más intensos en la Región de Los Lagos, tras 54 años de latencia y el segundo en magnitud después del Chaitén.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo -quien encabezó el comité en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)- decretó Estado de Excepción Constitucional en la zona. Detalló que el proceso eruptivo se inició a las 17.50: “El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro”.

El secretario de Estado recibió la información en base a los datos de Sernageomin, tras lo cual se decretó alerta roja. En paralelo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio la alerta a las 18.41, donde se reportaba que se ordenó una evacuación de los habitantes en un radio de 10 km, la que más tarde fue ampliada a 20 km, cuando la fumarola ya llegaba a cubrir varias comunas y generó temor en los habitantes.

El general de brigada aérea Jorge Gebauer se hizo cargo del orden en la zona y se decretó un toque de queda entre las 23.45 y 5.00 en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Poco antes de medianoche, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó los antecedentes preliminares de la situación e hizo un llamado a la población a mantener la calma y a seguir las instrucciones de las autoridades. Asimismo, confirmó que a primera hora de hoy viajaría a la zona, acompañada de los ministros de Salud, Agricultura, Economía y Obras Públicas.

Evacuación

Hasta la tarde de ayer, Carabineros y los municipios locales lograron evacuar a más de 4.000 personas en Ensenada y Petrohué. Lentamente, esas áreas comenzaron a sentir el efecto de la columna de ceniza y piroclástos (piedras incandescentes que surgen del macizo) emanadas desde el Calbuco. Así lo aseguró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien afirmó que una alarma fue dada “a eso de las 18 horas. La verdad, nadie supo cómo: no hubo indicios de aquello. Afortunadamente, ya se habían hecho reuniones por una posible erupción”. También dijo que en las provincias hay ocho albergues disponibles en Osorno, Puerto Montt, Puerto Octay y Cascadas.

En tanto, el gobierno decretó alerta sanitaria en la Provincia de Llanquihue. Se explicó que debido a que la nube de material se desplazaría en dirección nor-este, podría haber contaminación de aguas y material particulado en el ambiente que afecte a la población. Además, Educación suspendió las clases en siete comunas.

En Los Alerces, a 50 kilómetros del Calbuco, se generó temor colectivo por salir de las áreas cercanas al volcán y hubo atochamientos en Puerto Montt. Además, todos los vuelos fueron suspendidos hacia la región por el evento. Incluso, algunos pobladores indicaron que sintieron olor a azufre y que vieron rastros de lava en el macizo. Además, durante la noche comenzó también a caer ceniza volcánica sobre Puerto Montt. Cerca de 300 agricultores están afectados por esta situación.

Expertos

Según José Luis Palma, vulcanólogo U. de Concepción, se ha observado que la columna de material tiene un “desplazamiento hacia el lado este de flujos piroclásticos”.

Agrega que es una erupción similar a las registradas en este macizo históricamente y, a diferencia del Cordón del Caulle, donde hubo actividad sísmica previa por varios días, que escaló y se hizo más intensa -lo que ayudó a anticipar la erupción-, en el Calbuco la actividad se presentó con menos tiempo.

“Qué viene ahora no se puede predecir. Lo que va a suceder, a pesar de que hay registros de que las erupciones pueden durar varias horas o días”, dijo.

Pablo Osses, geógrafo de la U. Católica, señala que se esperaba una proceso más anunciado. “Es inusual, sorpresivo, sin lugar a dudas”, advierte. Aclara que el Calbuco no es igual a otros volcanes como, por ejemplo, el Villarrica, pues tienen diferente composición magmática, lo que lo hace más explosivo.

“El Calbuco tiene erupciones violentas en su historia y ahora se encontraba activo, pero en un estado de latencia. Su estructura y sus manifestaciones superficiales se asemejan bastante al comportamiento del Chaitén y al Caulle que son volcanes próximos”, sostuvo.

Ante la emergencia, la Presidenta Michelle Bachelet viajará hoy a la zona de la erupción.