Supermercados llenos y filas en bencineras en Puerto Montt

erupcion volcan calbucoPor J. Herrera y O. Fernández, La Tercera.

Los vecinos relatan que la forma en que vivieron la explosión del volcán y los efectos en la ciudad.

“Cuando el humo aumentó le dije a mi vecina que viera el volcán, era impresionante. Los carabineros ni si quiera se dieron cuenta, ninguna alarma, nada, y eso que estuvieron haciendo operaciones”, señala Carmen Gloria, vecina del sector Río Azul en Puerto Varas, a 10 kilómetros del volcán Calbuco.

En Puerto Montt, la tranquilidad de la ciudad, luego de que la fumarola comenzara a subir de forma rápida, se vio alterada rápidamente. Supermercados y bencineras colapsadas y calles congestionadas. Esa era el panorama.

“Estamos asustados, rogando de que no pase nada porque es enorme la cantidad de ceniza que está cayendo”, relata Carmen Gallardo. Agrega que “nosotros, que somos un supermercado de barrio, nos quedamos sin agua, fósforos, encendedores”. También señaló que los servicentros y bencineras también estaban colapsados por la compra de combustible.

Luis Bustamante, vecino de Los Alerces, en Puerto Montt, indicó que “no nos enteramos de lo que pasó hasta que comenzamos a ver la pluma sobre nosotros. Además, hay mucha inquietud porque se va a cortar el agua, fuente que nace del volcán”.

El bombero Julio Jorquera asegura que no hubo un ruido que alertara de la erupción. “Estábamos en la plaza y vimos una pluma de humo subiendo. Sin ruido que dijera lo que pasará. Las personas se fueron a sus casas temprano y la locomoción se acabó temprano. Todos trataron de refugiarse en forma segura”. Mientras, en las afueras de la ciudad había otro foco de tacos en los caminos que bajan del sector en emergencia.

En el acceso a la capital regional desde Chiloé se liberó el peaje. Lo mismo ocurrió por momentos en el acceso sur de Puerto Varas.

“Hay un taco llegando a Puerto Montt, según lo que he escuchado, estaba colapsada la entrada de Pelluco, uno de los caminos para salir de los faldeos cerca del volcán”, explicó Manuel Cornejo, repartidor de gas de una de las bencineras, quien en la tarde de ayer se encontraba volviendo del sector de Piedra Azul hacia Puerto Montt.

Sobre el ambiente en el lugar también comentó que “la gente está alarmada y con miedo. en el centro de la ciudad está caótico, están cerrando todo”.